1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Sólo 3 federaciones deportivas suspenden en transparencia

INFED

Estas son las 20 federaciones con peor puntuación en transparencia (INFED)

El nivel de transparencia deportiva mejora en España respecto a la evaluación anterior

Las Federaciones Deportivas españolas han mejorado significativamente su nivel de transparencia.

La segunda edición del Indice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (INFED) elaborado por Transparencia Internacional España demuestra que esto de la transparencia es una cuestión de voluntad o de actitud, más que de tamaño económico o capacidad presupuestaria.

Un ejemplo de esto es la Federación Española de Fútbol, que, con un presupuesto equivalente al del conjunto de las restantes 64 Federaciones, ha quedado en una posición discreta del ránking. Y eso después de mejorar algo su puntuación respecto al anterior INFED, en la que había obtenido una de las últimas posiciones.

A nivel de valoración global, cabe destacar que la puntuación media final del conjunto de las Federaciones ha sido de 86´3, habiendo 14 Federaciones que han obtenido la máxima puntuación (100), lo que muestra el notable esfuerzo que han hecho buena parte de las entidades deportivas en mejorar su nivel de transparencia.

Las Federaciones que han obtenido la máxima puntuación son Tiro con Arco; Golf; Piragüismo, Hípica; Ciclismo; Baile Deportivo; Montaña y Escalada; Tenis de Mesa; Hockey; Orientación; Tenis; Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual; Triatlón, y Squash.

Algunas -Squash, Triatlon, Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual o Tenis- habían obtenido una nota realmente baja (inferior a 50) en la anterior edición del INFED, habiendo alcanzado esa máxima valoración en esta nueva evaluación.

Por otra parte, hay 25 Federaciones que han obtenido puntuaciones de Sobresaliente (entre 90 y 99) y 17 las que han obtenido un Notable (superior a 70). Además, 6 han «sacado» un Aprobado (entre 50 y 69).

Sólo 3 Federaciones han obtenido una puntuación de Suspenso (por debajo de 50). Son la de Galgos (43,3), Pentatlón Moderno (20) y Caza (16,7).

Esta última está en boca de todos últimamente. Según el informe elaborado por la consultora Deloitte para la Fundación Artemisan, sólo en Castilla-La Mancha genera más de 630 millones de euros de actividad económica, así como más de 24.000 empleos, lo que supone el 1,7% del PIB de la región. Además, 57 millones de euros se recaudan para las arcas públicas. Y de cada euro invertido se recaudan 3,5 euros.

A pesar de estas importantes cifras, algunos miembros del Gobierno han mostrado su rechazo a esta práctica deportiva (parte del sector ha contestado), lo que inquieta en regiones, como la extremeña, que al igual que la castellano manchega tienen en la caza un importante valor económico y social.

El presidente Guillermo Fernández Vara ha salido al paso de las afirmaciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que no le gusta la caza (tampoco los toros), recordando que en unas semanas se aprobará una nueva ley de caza pactada con la federación y advirtiendo de que «hay más de 100 ganaderías de reses bravas en Extremadura, la mejor Escuela Taurina, a primera Feria del Toro. Por algo será».

Pero dejando a un lado polémicas y volviendo al tema principal de esta información, el cuadro del INDEF evidencia el «sustantivo nivel de transparencia» que se ha alcanzado a nivel colectivo en las federaciones deportivas españolas.

Tags: , , , ,