1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

No habrá candidatura española a los JJOO de invierno de 2030

Felipe Faci

El consejero aragonés de Deporte, Felipe Faci, culpa directamente de este fracaso al Govern supremacista de Cataluña, al COE y a Pedro Sánchez

Ante la imposibilidad de que el independentismo catalán haya aceptado una candidatura conjunta y en igualdad de condiciones con Aragón

Ni las infraestructuras deportivas catalanas ni las aragonesas por sí solas son suficientes para albergar todas las pruebas olímpicas

No habrá candidatura española a los Juegos Olímpicos de invierno de 2030.

El Comité Olímpico Español (COE) informó este martes de la retirada de dicha candidatura ante la imposibilidad de poner de acuerdo a Cataluña y Aragón para presentar un proyecto conjunto en torno a los Pirineos.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, confirmó ayer que no presentará la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI) para que la valore como posible sede de los Juegos.

Minutos después de que Blanco confirmara la retirada de esta candidatura conjunta, el consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci, ha anunciado que el gobierno de Javier Lambán trabajará en la preparación de una candidatura ‘potente, de Estado e imbatible’ con el horizonte puesto en 2034 y con Jaca como epicentro.

Faci ha achacado el fracaso de la candidatura conjunta a la ‘intransigencia’ de la Generalitat de Cataluña en cuanto al reparto de la ‘la prueba reina’ de la competición, el esquí alpino, y a la falta de apoyo del COE a las propuestas alternativas planteadas desde Aragón.

‘Aragón lleva 30 años trabajando por unos juegos olímpicos en el Pirineo, liderados por Jaca, y no importa esperar cuatro años más para preparar una buena candidatura’, ha recalcado el dirigente aragonés, que ha denunciado que ‘las decisiones adoptadas hasta ahora -por el COE- no han sido nunca técnicas sino siempre políticas’.

Faci ha negado que los técnicos plantearan una propuesta técnica de reparto del alpino que beneficiara a Cataluña. ‘La propuesta final del COE coincidía casi absolutamente con la propuesta inicial de Cataluña. Lo cual contradecía el compromiso que adquirieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Alejandro Blanco en Zaragoza de que la candidatura sería en pie de igualdad. Siempre las pruebas reinas se dejaron de manera completa para Cataluña y no hubo forma de cambiarlo’, ha subrayado.

‘Aragón nunca ha tenido la sensación de apoyo por parte del COE a sus planteamientos igualitarios’, ha lamentado Faci, quien ha señalado ‘la intransigencia de la Generalitat de Cataluña’ como causa del fracaso de esta candidatura olímpica.

Por último, el consejero ha lamentado profundamente las descalificaciones vertidas sobre el presidente Lambán por parte del COE y de la Generalitat por defender los intereses de Aragón por encima de todo. Y ha reiterado que Aragón presentará una candidatura ‘fuerte, imbatible y de Estado’. Con este objetivo, la Diputación de Huesca ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un plan de financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para unir las estaciones de esquí de Candachú, Astún y Formigal. Se trata de un proyecto de ARAMON -que gestiona las estaciones de Cerler, Panticosa, Formigal, Javalambre y Valdelinares- y del Valle del Arán.

Desde Barcelona, desde donde hace unos días se anunció una candidatura única, la portavoz del Govern independentista, Patricia Plaja, ha vuelto a tirar del manido mantra del ‘anticatalanismo’ para justificar el fracaso de la candidatura conjunta de los JJOO 2030 y ha señalado a Lambán como ‘el verdadero escollo’ para lograr ‘un proyecto potencialmente ganador’.

Tags: , , , ,