1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Miguel Ángel López, campeón mundial de 20 km marcha

CSD

López celebra el triunfo en línea de meta (Foto: CSD)

El murciano Miguel Ángel López se ha proclamado este fin de semana campeón mundial de 20 kilómetros marcha tras doblegar en el 18 la tenaz resistencia del chino Zhen Wang, bronce olímpico en Londres. Se trata de la segunda medalla de oro que obtiene un español en la marcha corta, veintidós años después de la victoria del barcelonés Valentín Massana en los Mundiales de Stuttgart’93.

López, que ha dado a España la primera medalla en el Mundial de Atletismo de Pekín, cruzó la meta con un tiempo de 1 hora, 19 minutos y 14 segundos, récord personal, seguido, a 15 segundos, por el chino Wang, que conquista la primera medalla asiática en la historia de los campeonatos. El canadiense Benjamin Thorne completó el podio con 1h19:57. El puesto 17 de Álvaro Martín (1h22:04) y el 30 del campeón de Europa júnior Diego García (1h24:52) redondearon el éxito español.

Campeón de Europa el pasado año en Zúrich y medallista de bronce en los Mundiales de Moscú 2013, López se ha consagrado como número uno mundial con 27 años después de una progresión impecable a la que ha contribuido el estrecho control de la Agencia Mundial antidopaje sobre los rusos, ausentes en Pekín por ese motivo.

Rusia, primera potencia mundial con sus diez medallas (la mitad, de oro), no estaba en carrera debido a los problemas de dopaje, lo que obligó a la Federación rusa a dejar a sus hombres en casa para evitar males mayores.

La marcha de Asia no había ganado una sola medalla en unos mundiales. El favorito era el japonés Yusuke Suzuki, que en marzo batió el récord mundial en los Juegos Asiáticos con un tiempo de 1h16:36, pero la presión le pudo: abandonó a mitad de prueba. Chen Ding, actual campeón olímpico, hizo un amago de escapada ya en el tercer km pero el primer grupo le redujo inmediatamente. Se cubrió el primer cuarto en 20:10. El alemán Hagen Pohle, de 23 años, antiguo campeón mundial juvenil y europeo júnior, fue el primer fugado, en el quinto kilómetro, pero su aventura duró apenas siete minutos.

Dos años después de ganar un bronce en Moscú, el español, un atleta en plena madurez -27 años- volvía a la lucha por el podio acompañado por dos jóvenes, el extremeño Álvaro Martín, de 21, subcampeón de Europa sub-23 este mismo año, y el madrileño Diego García, flamante campeón de Europa júnior, de 19. El murciano, mejor atleta español los tres últimos años, junto con Ruth Beitia en la rama femenina, había preparado este Mundial en la altitud de Font Romeu (Francia).

En el ecuador de la prueba los tres chinos continuaban al frente del grupo. López les seguía marcando junto al ecuatoriano Andrés Chocho, campeón panamericano este año, y el colombiano Eider Arévalo.

Wang, bronce olímpico en Londres 2012 con 20 años, atacó en el km 13 y abrió hueco rápidamente. En segundo término quedaron su compatriota Cai, Chocho y López. Al paso por el km 15 (59:53), el español pegó un tirón violento que puso fuera de combate a Cai, víctima de espasmos estomacales. Andrés Chocho tampoco pudo aguantar el ritmo del murciano y fue descalificado poco después.

López cazó a Wang en el kilómetro 17. El murciano siguió marchando a rebufo hasta el kilómetro 18, cuando lanzó un ataque que le llevó hasta la coronación mundial.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha celebrado el triunfo de López asegurando que el deporte español ya tiene nuevas opciones para aspirar a medallas en los Juegos de Río.

Según Cardenal, «estamos asistiendo a la irrupción de los deportes emergentes con Carolina Marín, en Badminton; Ona Carbonell, en sincronizada; y Javier Fernández, en patinaje hielo; además, en Piraguismo, Teresa Portela, ha sido bronce en el Mundial», ha enumerado el presidente del CSD, que ha añadido que junto a los nuevos aspirantes a medallas en Río «el deporte español cuenta con veteranos que van a seguir dando guerra».

Tags: , , , , ,