1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Madrid, pendiente de la elección de la sede de los JJOO 2020

Madrid 2020

Todos apoyan a Madrid 2020 (lamoncloa)

La Elección de la Ciudad sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020 tendrá lugar durante la celebración de la 125ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo día 7 de septiembre en Buenos Aires.

Fue el 7 de enero de 2013 cuando “Madrid 2020” presentó al COI el Dossier de Ciudad Candidata. En el documento resaltan como puntos fuertes de la candidatura, la experiencia de haber organizado grandes competiciones deportivas y disponer de excelentes infraestructuras deportivas, comunicaciones y logísticas. De hecho, cerca del 80% de las infraestructuras existentes ya están terminadas y requieren un mínimo de inversiones futuras (se ha invertido responsablemente durante 12 años y se han sentado las bases para su sostenibilidad). De las 35 sedes de competición, 28 de ellas ya están construidas. Quedan por hacer cuatro sedes permanentes y tres temporales.

El emplazamiento es ideal, con un clima adecuado para los deportistas, una zona horaria favorable para las retransmisiones a nivel global y una ciudad que tiene la capacidad de abarcar un incremento del tráfico. Estos son otros de los factores clave en el proyecto: la cercanía y el consiguiente ahorro de tiempo. La Villa Olímpica está a sólo 10 kilómetros del aeropuerto, a 10 minutos del centro de la ciudad y a 3 minutos a pie del Estadio Olímpico. El 90 por ciento de los deportistas estarán alojados a menos de 15 minutos de su sede de competición.

El resultado de este planteamiento estratégico hace que el presupuesto que queda por invertir sea de 1.940,41 millones de dólares (unos 1.516 millones de euros), a los que habría que sumar 192 millones de dólares (unos 150 millones de euros) de gastos en operaciones (Seguridad, Sanidad…).

Madrid es además una de las cinco ciudades mas visitadas de Europa (8 millones de personas la visitan cada año) y cuenta con una oferta cultural de ocio, de turismo, de compras, de gastronomía… inigualable. Madrid es una ciudad donde modernidad y tradición coexisten en perfecta armonía.

A pesar de que no todos los españoles están de acuerdo en que Madrid «ganaría» con la celebración de los JJOO, la candidatura de Madrid cuenta con un fuerte apoyo popular entre madrileños y españoles, convencidos de que albergar los Juegos del 2020 es un elemento sumamente positivo para la ciudad, que aportará beneficios en términos económicos, sociales y de infraestructuras.

Sin ir más lejos, se estima que la celebración de los Juegos en Madrid generará mas de 75.000 empleos directos, atraerán mas de 800.000 visitantes a España y supondrán un fuerte impulso a la Marca España y a Madrid a nivel global.

La Delegación de Madrid 2020 que se desplaza a Buenos Aires estará encabezada por SAR el Príncipe de Asturias preside; junto a él estarán el presidente del Gobierno Mariano Rajoy (quien llegará el sábado día 7 procedente de la Cumbre G20), Alejandro Blanco, presidente de la Candidatura y Ana Botella, alcaldesa de Madrid. SAR la Princesa de Asturias se unirá el jueves día 5, así como los ministros de Educación, Cultura y Deporte y de Industria, Energía y Turismo. El ministro García-Margallo, se incorporará a la Delegación, procedente de Uruguay, el viernes día 6.

Tags: , , , ,