1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Los futbolistas quieren que la subida del IRPF no les afecte

Fútbol

La renta del futbolista dura poco….

Porque su carrera deportiva es muy corta

Los Presupuestos Generales del Estado acordados entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias contemplan incrementar el IRPF en un 4% para las rentas anuales que superen los 300.000 euros y en un 2% para las que superen los 130.000.

Esto a los futbolistas les afecta directamente pero “sólo” durante los años que dura su carrera deportiva.

Desde el Sindicato Futbolistas ON piden al Gobierno que tenga en cuenta que los futbolistas profesionales no pueden ser tratados por la legislación tributaria como altos directivos de una empresa. “Nosotros no recibimos ingresos de mas de 300.000 euros por una función o una profesión que podamos ejercer hasta la jubilación”, dicen.

Explican los futbolistas profesionales de Primera y Segunda División, que, en caso de ganar por contrato rentas que superen los 130.000 o los 300.000 euros, las cobran durante su carrera deportiva o parte de ella. Es decir, solo durante un corto número de temporadas en el mejor de los casos.

Cuando su “época dorada” termina en plena juventud, los futbolistas se enfrentan a una nueva vida laboral, durante la que su sueldo “no tiene nada que ver” con el que perciben siendo futbolistas.

Por este motivo, consideran injusto que se les aplique un aumento del IRPF de un 2% o un 4%, según los casos. Consideran que la renta que perciben durante su vida “activa” es “irregular”, ya que lo cobrado en unos pocos años lo deben administrar a la finalización de su carrera deportiva. “Somos un caso especial y como tal creemos que hay que tratarnos. No con privilegios, sino con justicia”, alegan.

Por ello piden a los futbolistas de otros sindicatos que les apoyen en su objetivo de frenar esta subida de impuestos prevista también para los futbolistas profesionales.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional (TC) ha decidido admitir a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Supremo contra el artículo 19.4 de la Ley General de Comunicación Audiovisual reformada por el Decreto-ley 15/2012, que permite a las radios el acceso libre a los estadios de fútbol para retransmitir en directo los eventos deportivos.

La Sala de lo Contencioso del Supremo lo considera inconstitucional porque entiende que dicho precepto puede vulnerar los artículos 33 (derecho a la propiedad) y 38 (libertad de empresa y economía de mercado) de la Constitución.

El TC concede un plazo improrrogable de 15 días al Congreso de los Diputados, Senado, Gobierno y Fiscalía General del Estado para que se personen en el proceso y formulen las alegaciones que consideren convenientes.

Tags: , , , , ,