1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La VOR quiere aumentar la participación femenina en 2017-18

VOR

El Team SCA hizo un gran papel el año pasado (Foto: Ainhoa Sanchez/VOR)

La dirección de la regata introducirá 10 evoluciones en la próxima vuelta al mundo

Los equipos exclusivamente masculinos aún están permitidos, pero se incentiva el hecho de poder añadir a las mejores regatistas femeninas del mundo

La Volvo Ocean Race (VOR) va a hacer un cambio importante en sus reglas para permitir a las mejores regatistas femeninas del mundo competir al máximo nivel de la vela oceánica en la edición 2017-18.

En el primero de una serie de diez anuncios que la Volvo Ocean Race va a realizar durante las dos próximas semanas, las reglas de la regata van a limitar los equipos exclusivamente masculinos a siete regatistas, uno menos que en 2014-15, y va a dar a los equipos mixtos una significativa ventaja numérica.

Las posibles combinaciones de la tripulación para 2017-18 serán de 7 hombres; 7 hombres y 1 ó 2 mujeres; 7 mujeres y 1 ó 2 hombres (la preferida por el español Pepe Ribes, uno de los regatistas con más experiencia en esta regata tras haber participado en cuatro ediciones); 5 hombres y 5 mujeres; y 11 mujeres.

Los equipos podrán cambiar las configuraciones de su tripulación de una etapa a otra durante la regata, que sale desde Alicante en octubre de 2017 y visita 11 ciudades alrededor del globo. Pero en la próxima edición y como sucedió en las anteriores , los equipos deberán llevar los mismos tripulantes a bordo en las regatas In-Port (costeras) que en la etapa oceánica anterior o posterior -con la excepción de un equipo que haga una etapa oceánica con 7 hombres, que puede añadir una mujer para la regata costera.

Según Ian Walker, patrón ganador de la Volvo Ocean Race 2014-15 y medalla de plata olímpica, «si las regatistas oceánicas quieren llegar a competir al mismo nivel que los mejores del mundo, necesitan entrenar y regatear con los mejores».

Este movimiento es una continuación del éxito del Team SCA en la campaña 2014-15, que vio a una tripulación exclusivamente femenina acabar tercera en la general de las regatas In-Port y convertirse en la primera en ganar una etapa oceánica en 25 años.

Para Mark Turner, director general de la Volvo Ocean Race, «se trata de reflejar el creciente deseo de mayor diversidad en las empresas, en particular del tipo de empresas que apoya a los equipos de regatas hoy en día».

«El proyecto del Team SCA de la última edición hizo un gran trabajo para reiniciar la participación femenina, después de dos ediciones en las que únicamente una mujer logró un sitio (Adrienne Calahan, etapa 1 2005)», apunta Turner.

Pero la regata, que celebró su 43 aniversario el mes pasado, tiene una larga historia de regatistas femeninas. Hasta el momento han competido en ella más de 100 mujeres desde su comienzo en 1973 (por más de 2.000 hombres).

Una de las mejor colocadas para intentar el desafío es la gallega Támara Echegoyen, campeona olímpica en Londres en 2012, que valora muy positivamente la introducción de estas reglas. «Es una gran oportunidad. Se me ha abierto una puerta muy ilusionante al conocer esta noticia. Espero que salga adelante y se convierta en una realidad», ha dicho la regatista que ya ha llegado a lo más alto en clases olímpicas.

La regata también ha reafirmado su compromiso con los regatistas jóvenes con la regla por la que dos tripulantes deben tener menos de 30 años al final de la regata, en julio de 2018.

Tags: , , , ,