1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Selección Española de Balonmano logra su primer oro europeo

Hispanos

Los Hispanos celebran el triunfo en Croacia (Foto: rfebm)

Los “Hispanos” ganan al equipo de Suecia en Croacia

La Selección española de balonmano conquistó ayer en el Arena Zagreb su primer Campeonato de Europa, tras cuatro finales perdidas (1996, 1998, 2006 y 2016) y dos Mundiales a sus espaldas (2005 y 2013).

Los “Hispanos” derrotaron a Suecia por 29 goles a 23 y colgaron la medalla de oro en la cita continental que se ha disputado en Croacia.

Tras un comienzo titubeante y una selección sueca entonada en la retaguardia el equipo español se fue al descanso por debajo en el marcador (3-2, 4-5, 5-7, 7-9, 10-12, 12-14 al descanso).

En la reanudación vino la sorpresa. El equipo dirigido por Jordi Ribera salió en tromba y logró un parcial de 1-7 que dio la vuelta al marcador y al partido. El tirón español obligó a Kristján Andrésson, seleccionador sueco, a pedir dos tiempos muertos en menos de diez minutos.

El 5-1 por el que apostó Ribera en la segunda mitad desarboló por completo a un conjunto sueco que tan sólo fue capaz de anotar tres goles en los veinte primeros minutos de la segunda parte.

Ni el juego de siete contra seis ni los lanzamientos exteriores de Suecia surtieron efecto durante la segunda mitad. Los goles de Álex Dujshebaev, mejor lateral derecho del campeonato, y David Balaguer, que marcó una vaselina antológica a Mikael Appelgren, el portero sueco que en la primera parte fue el verdugo español, dieron el triunfo a España (15-14, 18-15, 20-16, 22-17, 26-19 y 29-23 al final).

También el portero español tuvo su premio. Arpad Sterbik se coronó como MVP del partido tras ser clave en la remontada española y entró junto a Ferrán Solé, mejor extremo derecho, en el All Star Team del Campeonato de Europa de Croacia 2018 junto a Vicent Gérard (Francia) como mejor portero; Manuel Štrlek (Croacia), mejor extremo izquierdo; Mikkel Hansen (Dinamarca), mejor lateral izquierdo; y Sander Sagosen (Noruega) mejor central.

Pero el triunfo de España no podría haber ocurrido sin las aportaciones de Rodrigo Corrales (portería); y los goles de Eduardo Gurbindo (1), Valero Rivera (1), Raúl Entrerríos (4), Álex Dujshebaev (4), Daniel Sarmiento (1), Julen Aginagalde (1), Joan Cañellas, Viran Morros, Aitor Ariño (4), Gedeón Guardiola (1), Iosu Goñi (1), Ferrán Solé (5), David Balaguer (5) y Adriá Figueras (1). Todos fueron fundamentales para el triunfo.

Gracias a todos ellos los 9.000 espectadores que llenaban el Arena Zagreb contempló el primer oro de la selección española en una cita continental. Un oro que da a España la clasificación directa para el Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019, así como para el Campeonato de Europa de Suecia, Austria y Noruega 2020.

Tags: , , , , ,