1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La RFEF «para» la Liga por el reparto de los derechos de TV

Ángel María Villar

Ángel María Villar, preside la RFEF (Foto: uefa)

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), anunció anoche «la suspensión indefinida de todas las competiciones a partir del 16 de mayo«, por no estar de acuerdo con el Decreto Ley sobre los Derechos de Televisión aprobado el 30 de abril por el Consejo de Ministros.

La decisión, tomada por la junta directiva presidida por Ángel María Villar, supone la paralización de las dos últimas jornadas de liga previstas para el 16 y el 23 de mayo. La Federación justifica la «huelga» en que así lo ha solicitado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y en el apoyo al paro que han mostrado» jugadores, entrenadores, árbitros y federaciones territoriales».

Además, la RFEF tampoco está conforme tampoco con el reparto del 4,55% procedente de las Quinielas y su retirada por parte del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal; las inspecciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social a los clubes de fútbol aficionado; y los requerimientos de reintegro por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre gastos efectuados para el fútbol aficionado.

Por su parte, el presidente de la AFE, Luis Rubiales, ha dicho que no habrá marcha atrás si no hay cambios inmediatos en el real decreto que regula la venta centralizada de los derechos audiovisuales, que entró en vigor el 1 de mayo y tiene que ser validado la semana que viene por el Congreso. Según Rubiales, «no se trata de una medida de fuerza, sino de la defensa de nuestros intereses«.

Mientras, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) entiende que la huelga convocada por la Real Federación Española de Fútbol a partir del 16 de mayo es «nula de pleno derecho» porque no le compete la posibilidad de detener todas las competiciones a nivel nacional. Su presidente, Javier Tebas, había descartado esta situación.

La LFP considera que la huelga es ilegal porque se infringe el artículo nº 11 del Real Decreto ley 17/1977, 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo. Según los dirigentes de la Liga, lo solicitado por la AFE es la modificación de una norma con rango de ley y dichas modificaciones no pueden ser objeto de huelga en un sector privado (la industria de fútbol), tal y como recoge la jurisprudencia en este aspecto.

Por todas estas razones, el órgano futbolístico denunciará ante la Audiencia Nacional la situación y si la huelga fuese declarada ilegal, pedirá los daños y perjuicios correspondientes.

Tebas ha hablado incluso de «chantaje irresponsable«, al tiempo que califica la decisión de la federación como «una locura, una osadía y una irresponsabilidad de una institución que no sabe el rumbo que debe tomar el fútbol profesional ni el aficionado».

Y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de un comunicado, ha mostrado su sorpresa tras el «cambio de actitud de la Federación y de la Asociación de Futbolistas, detrás de la cual -dice- existen intereses espurios».

Tags: , , , , ,