- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

La Liga vende el 10% de su capital al fondo CVC

Javier Tebas

Javier Tebas es el actual presidente de LaLiga

El organismo presidido por Javier Tebas mantiene intactas sus competencias deportivas y de organización y gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales del fútbol español

Una nueva sociedad ‘global de entretenimiento digital’ en la que el fondo internacional CVC tendrá una participación de aproximadamente el 10% del capital gestionará a partir de ahora el fútbol profesional español.

Es la principal consecuencia del acuerdo al que han llegado LaLiga presidida por Javier Tebas y los representantes del fondo CVC, que participa desde hace más de 25 años en competiciones internacionales de rugby, volleyball, tenis, Moto GP o Formula 1.

Cuando se rubrique el acuerdo, valorado en 2.700 millones de euros, todos los negocios, filiales y joint ventures que ahora gestiona LaLiga los coordinará la nueva sociedad.

Tebas asegura que esa inyección de capital en la competición y los clubes permitirá ‘impulsar el crecimiento global del fútbol español, transformando LaLiga en una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados’.

El 90% de esos 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en los Clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros).

Con esta inversión se pasará ‘del actual modelo mono-producto, basado casi exclusivamente en el partido y en la venta de los derechos audiovisuales, a un modelo multi-producto/multi-experiencial, de relación directa con el aficionado, basado en tecnología y en capacidades digitales y analíticas.

Actualmente, LaLiga es una asociación deportiva de carácter privado, integrada por los 20 Clubes/SAD de fútbol de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga SmartBank, responsable de la organización de las competiciones futbolísticas de carácter profesional y ámbito nacional. En la temporada 2018/2019 LaLiga llegó a una audiencia acumulada de más de 2.700 millones de personas en todo el mundo. Con sede central en Madrid (España), está presente en 41 países a través de 11 oficinas y 44 delegados, con un alcance directo de más de 90 países.