1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La inolvidable temporada de la Liga Endesa

ACB

Ha habido más canastas que nunca…

La temporada 2016-17 de baloncesto que acaba de finalizar con el título de la Liga Endesa ganado por el Valencia Basket ha sido inolvidable.

Deja cinco campeones diferentes, algo jamás visto. En competiciones ACB se han repartido los títulos el Herbalife Gran Canaria (Supercopa Endesa), el Real Madrid (Copa del Rey) y el Valencia Basket Club (Liga Endesa, por primera vez en su historia), algo que no pasaba desde hace 10 años. A los tres campeones nacionales hay que añadir el «doblete» europeo del Unicaja (Eurocup) y el Iberostar Tenerife (Basketball Champions League).

La Liga Endesa 2016-17 ha sido la más abierta de la historia. Con solo dos victorias de diferencia entre el segundo y el séptimo, la Liga Regular ha vivido constantes cambios de líder y de posiciones en lo alto de la tabla. Dicha igualdad ha tenido continuidad en el Playoff de la Liga Endesa, donde por primera vez las cuatro series de cuartos de final se han ido al tercer partido.

La Liga Regular ha sido la más anotadora en los últimos 12 años, alcanzando por primera vez desde 2005 la barrera de 80 puntos de media por equipo y partido.

Esto ha llevado en masa a los aficionados a las canchas. Una media de 6.287 espectadores por partido, cifra han aumentado exponencialmente en el Playoff de la Liga Endesa, que ha registrado un promedio de 8.443 aficionados por encuentro.

En la Copa del Rey celebrada en el Fernando Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz se rompieron récords de anotación y de público: 15.465 espectadores en un encuentro y 103.968 acumulados en el torneo.

Estos números han logrado que la temporada 2016-17 haya marcado también un hito económico al alcanzarse por primera vez los 30 millones de euros de ingresos centralizados, más del doble que hace cuatro años (14,1).

A esto ha contribuido que haya sido la primera vez en que se han podido ver todos los partidos en directo por televisión y con una producción en alta definición. La apuesta de Movistar+ por la Liga Endesa y la calidad ha sido total, retransmitiendo los 305 partidos oficiales, alcanzando nuevas cotas de difusión en el extranjero, llegando a un total de 145 países entre la Liga Endesa y la Copa del Rey.

Entre los acuerdos más relevantes de la temporada destaca la llegada a Estados Unidos con Eleven Sports, que complementa la cobertura de FOX Sports en Latinoamérica y la de Sportmax en Centroamérica, así como la incorporación en la recta final de la temporada de China, Filipinas y Australia, que han reforzado la presencia de la Liga Endesa en la región de Asia-Pacífico.

Por último, la ACB ha aumentado un 20% sus seguidores en Redes Sociales en la temporada 2016-17, llegando a los 750.000 aficionados. El mayor crecimiento ha llegado desde Instagram (31%), donde las «Stories» del Playoff Final han tenido 3 millones de visualizaciones. En total, la temporada 2016-17 ha superado ya el récord de visualizaciones de vídeo online en los canales oficiales de la ACB, con más de 52 millones de reproducciones.

En el plano deportivo, los mejores jugadores estadísticos del Playoff Final de la Liga Endesa han sido Sergio Llull, Bojan Dubljevic y Will Thomas.

Sergio Llull fue el jugador con mejor promedio de valoración del Playoff Final de la Liga Endesa al firmar una media de 22,3 por partido, por delante de Bojan Dubljevic (17,5). El jugador del Real Madrid ha sido también el máximo anotador con 20,3 de promedio a lo largo de los cuatro partidos, fruto de una serie de 20, 22, 16 y 23 puntos a lo largo del Playoff Final de la Liga Endesa. Llull también ha sido el mejor pasador del Playoff Final de la Liga Endesa al repartir una media de 4,5 pases decisivos por partido. Su segundo encuentro (6) y el cuarto (7) le han permitido superar a Antoine Diot (4,0).

En el aspecto reboteador, Bojan Dubljevic, del equipo campeón y MVP de la final, ha sido una «roca» a lo largo de toda la serie por el título, siendo el mejor a la hora de capturas rebotes con un promedio de 7,3 por encuentro. Dubljevic ha cogido nueve rechaces en el segundo y el cuarto partido, con cinco y seis en el primero y el tercero.

Al espectáculo de la final ha ayudado mucho Will Thomas, que ha sido el que más veces se ha colgado del aro: cuatro. Lo ha hecho con tremenda regularidad, una vez por encuentro.

Tags: , , ,