1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Eurocámara pide acabar con las emisiones ilegales en 30 minutos

EP

Algunos de los speakers que han intervenido en el Pleno del Parlamento Europeo (Foto: EP)

La Liga española muestra su satisfacción por el compromiso del Parlamento Europeo contra la lacra de la piratería audiovisual

Los eurodiputados exigen el bloqueo inmediato de la transmisión ilegal de eventos deportivos en directo y que se refuercen los derechos de los organizadores.

En un informe aprobado este miércoles, la mayoría de la Eurocámara -479 votos a favor, 171 en contra y 40 abstenciones- ha presentado propuestas para acabar con el creciente fenómeno de retransmisiones ilegales de acontecimientos deportivos en directo. Para combatir este problema, pide a la Comisión que clarifique y mejore el marco legal vigente sobre los derechos de propiedad intelectual de los eventos deportivos en directo, actualmente no sujetos a la protección de derechos de autor.

También reclaman disposiciones específicas sobre los derechos de los organizadores, ya que para ellos la concesión de derechos de retransmisión es una fuente de ingresos clave, y recuerdan que algunos Estados miembro han introducido una protección legal específica de la que pueden beneficiarse los organizadores.

Los eurodiputados creen que son necesarias medidas concretas y con garantías para asegurar la retirada inmediata del contenido ilegal. El texto pide que las retransmisiones se retiren o desactiven a más tardar en treinta minutos después de la notificación por parte de los titulares de derechos o de un ‘indicador de confianza’ certificado. Los eurodiputados hacen hincapié en la importancia de que las plataformas actúen con rapidez retirando el contenido.

Las medidas de ejecución deben ser proporcionadas e incluir la posibilidad de recurso judicial, en especial para las empresas pequeñas y las emergentes. Asimismo, los eurodiputados recomiendan promover la oferta legal de contenidos deportivos y facilitar a los consumidores su búsqueda en Internet. La responsabilidad de las retransmisiones ilegales debería recaer en los proveedores y no en los aficionados o en los consumidores, aclara la resolución.

La Liga española ha mostrado su satisfacción por el compromiso del Parlamento Europeo contra la lacra de la piratería audiovisual. La Asociación Profesional de Fútbol advierte de que detrás de la piratería audiovisual se esconden organizaciones clandestinas que se lucran con el contenido generado por otros, provocando pérdida de empleos, dinero negro que no genera impuestos y daños irreparables a los creadores de contenidos.

LaLiga ya comparte sus innovaciones tecnológicas frente a la piratería con organismos como el Ministerio de Cultura y Deporte, MotoGP y WorldSBK, Sky Sports México o la Jupiler Pro League de Bélgica. Y anuncia que continuará colaborando con las instituciones europeas y nacionales para que esta histórica resolución de la Eurocámara cristalice en una normativa europea que ayude a todo el deporte en Europa.

Tags: , , , , , ,