1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La Copa del Rey de baloncesto se disputará con total normalidad

ACB

La expectación era máxima en el baloncesto español

La ABP desconvoca la huelga

La Copa del Rey Gran Canaria 2018 se disputará con total normalidad, una vez que la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha decidido desconvocar la huelga que había anunciado a partir del 14 de febrero.

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la ABP han alcanzado un acuerdo tras una reunión en el Consejo Superior de Deportes (CSD) convocada por el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete.

El acuerdo entre la ACB y la ABP en los puntos clave del IV Convenio Colectivo ha sido clave para dar vía libre a la celebración de una Copa que este año se celebra en Gran Canaria entre Real Madrid, Valencia Basket, Baskonia, FC Barcelona Lassa, Unicaja, Herbalife Gran Canaria, Montakit Fuenlabrada e Iberostar Tenerife.

Tras la firma del acuerdo, Esther Queraltó, secretaria general de la ACB, ha esbozado los puntos sobre los que ha versado el acuerdo: “Aceptamos incrementar los salarios de los jugadores un 10%, también aceptamos establecer el Fondo Asistencial, que es un fondo destinado a los jugadores de 400 euros por jugador y año. También limitar el derecho de tanteo en los casos de clubes que tuvieran deudas con algún jugador, en ese caso el derecho de tanteo no operaría. Y también acordamos que la oferta cualificada, que es la oferta que permite al club poner en marcha el sistema, se establezca en un 100%”.

A estos detalles, que ya fueron objeto de acuerdo en la última reunión mantenida entre clubes y jugadores, hoy se ha añadido el acuerdo sobre el Fondo Social, que era la clave del desacuerdo. Queraltó ha detallado que se ha alcanzado un acuerdo por cuatro años y que el sindicato va a poner en marcha un mecanismo de pago de cuotas a sus asociados a partir del segundo año.

“El primer año la ACB pagará al sindicato de jugadores 315.000 euros, el segundo año también 315.000, el tercer año 280.000 y el cuarto año 270.000. A partir del segundo año, es el momento en el que la ABP va a poner en marcha las cuotas a sus asociados en las condiciones que establezca”, ha explicado la representante de los clubes.

Falta redactar el convenio final, que sustituirá al firmado en diciembre de 2013, pero eso no es obstáculo para que la Copa se juegue a partir del próximo jueves en Gran Canaria.

Por parte de los jugadores, Alfonso Reyes ha agradecido al aficionado que haya soportado la tensión creada. También ha dado las gracias a los jugadores, “que han demostrado solidaridad y generosidad con aquellos que están y con los que vendrán”.

El torneo arrancará el jueves 15 de febrero a las 19:00 horas (18:00 hora insular) con la eliminatoria de cuartos de final entre Valencia Basket e Iberostar Tenerife. También el jueves pero a las 21:30 horas (20:30 insulares) se disputará el Real Madrid-Unicaja. A partir de las siete de la tarde del viernes los aficionados podrán ver el Herbalife Gran Canaria-Montakit Fuenlabrada (19:00; 18:00 hora insular) y a las 21: horas el FC Barcelona Lassa-Baskonia (20:30 hora insular).

La semifinal entre los ganadores de las eliminatorias del jueves se disputará el sábado 17 a las 19:00 horas. La semifinal entre los ganadores del viernes se celebrará el sábado día 17 a las 21:30. Y como estaba previsto, la final se jugará el domingo 18 a las 18:30 horas.

Tags: , , , , ,