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Exigen a la RFEF que reparta mejor los derechos de TV de la Copa

RFEF

La Final de Copa de este año la ganó el Valencia (RFEF)

En concreto, se trata de los derechos que afectan a la fase previa territorial y a los de explotación de los resúmenes de las temporadas 2019-2022

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe en el que insta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a adecuar completamente a la legislación vigente la comercialización de los derechos de retransmisión audiovisual en España de la fase previa y de los resúmenes de la Copa del Rey para las temporadas 2019 a 2022.

El pasado 18 de julio el organismo regulador informó sobre la propuesta realizada por la RFEF para comercializar los derechos audiovisuales de retransmisión de la Copa para las próximas temporadas. Sin embargo, la RFEF no diseñó las condiciones generales de comercialización de los lotes correspondientes a los resúmenes en abierto y de pago y a la fase previa territorial.

Ahora, en su informe la CNMC insta a la RFEF a delimitar con precisión las facultades que le han sido otorgadas y limitarlas a “la comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito del Real Decreto-ley 5/2015”, en particular en lo relativo a la producción de resúmenes por la RFEF.

También le pide que no incluya las reservas de derechos, derechos no exclusivos, delimitación de los derechos incluidos en los lotes, derechos reservados, otros derechos, etc., que no se justifican.

La RFEF tampoco debe incluir oportunidades y obligaciones comerciales relativas a la publicidad que no se encuentran amparadas por la norma aplicable. Por el contrario, sí debe ajustar los estándares mínimos de producción fijados por la RFEF a su finalidad razonable, sin excederla, particularmente en lo que se refiere a la aprobación previa por la RFEF del uso y diseño de elementos vinculados a tal producción.

Asimismo, el regulador pide a la Federación que precise cómo determina los costes de producción de los resúmenes o referencias tomadas para la determinación de precio de adquisición de los derechos.

La CNMC recuerda que la propuesta de comercialización presentada por la RFEF estará sujeta a los artículos 1 y 2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia (LDC), y artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en todos aquellos aspectos que excedan el amparo recogido en el Real Decreto-ley 5/2015.

Hay que recordar que el pasado 30 de agosto la Federación publicó la convocatoria del concurso para la contratación de los derechos de retransmisión audiovisual en España de la Copa de S.M. El Rey de las próximas tres temporadas (2019/20, 2020/21 y 2021/22. Dicho concurso afecta a la retransmisión en territorio español de partidos de todas las fases de los tres próximos campeonatos desde la primera eliminatoria, sin incluir la fase previa territorial. Esta ronda previa, al igual que los derechos de retransmisión de carácter europeo e internacional, será objeto de posteriores concursos que se publicarán más adelante.

El plazo para la presentación de ofertas del presente concurso finaliza el próximo 30 de septiembre y el adjudicatario de contrato se conocerá a principios de octubre.

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