1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Investigan un fraude de 5 millones a través de derechos de futbolistas

Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civl se prepara para comenzar un registro

Los investigados compraban los derechos económicos de jugadores de fútbol y financiaban fichajes y clubes

La investigación, iniciada por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han realizado registros en Madrid, Alicante, Valencia, Asturias, Sevilla, Cádiz, Granada, Murcia e Islas Baleares en una operación contra el fraude cometido con los derechos de futbolistas.

La operación DEAN, en cooperación con la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria, se desarrolla bajo la dirección y coordinación del Juzgado Central de Instrucción núm. 5 de la Audiencia Nacional, que ha ordenado registrar varios domicilios e incautar documentación en varias sociedades.

La investigación se inició a principios del año pasado cuando los agentes sospecharon de las operaciones que comenzó a realizar en España un fondo de inversión constituido en 2011 en Malta.

El fondo compró los derechos económicos de varios jugadores de fútbol con proyección para lograr plusvalías con sus traspasos a terceros equipos. Asimismo, financió fichajes y facilitó liquidez a equipos de fútbol de Primera y Segunda división con dificultades económicas, todo ello bajo el asesoramiento de bufetes de abogados.

Los acuerdos con los clubes de fútbol españoles parecen haber sido negociados en España por dos representantes de futbolistas que habrían simulado su residencia fiscal fuera de España para no declarar a la Hacienda Pública los beneficios obtenidos.

Para cometer los fraudes detectados, que se estima en más de 5 millones de euros se ha utilizado una compleja estructura societaria que ha permitido ocultar los beneficios de los préstamos y de la venta de los derechos de los jugadores de fútbol. De momento, son cinco las personas investigadas y varias decenas tendrán que declarar como testigos. Además, debido a la repercusión internacional, se ha solicitado colaboración a varios países.

Las agencias informan de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar entre el jueves y el viernes al administrador de Doyen Sports Investment Limited, Nelio Freire Lucas, y al ex jugador del Atlético de Madrid Juanma López Martínez por haber ocultado presuntamente al menos cinco millones de euros.

Tags: , , ,