- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Barça, Madrid, Osasuna y Athletic sí recibieron ayudas ilegales

TJUE

Día negro para los cuatro equipos españoles implicados

Revocada la sentencia del Tribunal General que anuló la decisión por la que en 2016 la Comisión calificó de ayuda de estado el régimen fiscal de cuatro clubes de fútbol profesional españoles

Finalmente, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado la sentencia del Tribunal General que en 2019 rechazó la Decisión por la que en 2016 la Comisión calificó de ayuda de Estado el régimen fiscal de cuatro clubes de fútbol profesional españoles: FC Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna [1].

Este largo proceso ha terminado desestimando definitivamente el recurso que el Barça interpuso contra la Decisión del año 2016.

Realmente todo este asunto tiene su origen en una ley española aprobada en 1990 que obligaba a todos los clubes deportivos profesionales españoles a convertirse en sociedades anónimas deportivas, con excepción de aquellos que hubieran realizado resultados económicos positivos en los ejercicios anteriores a la aprobación de la ley.

FC Barcelona, Club Atlético Osasuna, Athletic de Bilbao y Real Madrid eran los únicos equipos que podían acogerse a esta excepción y optaron por seguir funcionando con la forma jurídica de entidad sin ánimo de lucro y disfrutando, gracias a ello, de un tipo de gravamen específico sobre sus ingresos.

Como este tipo de gravamen específico era inferior, hasta 2016, al aplicable a las sociedades anónimas deportivas, la Comisión consideró, mediante la Decisión de 4 de julio de 2016, que esa legislación, al introducir una ventaja fiscal en materia de impuesto de sociedades en favor de los cuatro clubes mencionados, constituía un régimen de ayudas ilegal e incompatible, y ordenó a España que le pusiera fin y recuperara las ayudas individuales concedidas a los beneficiarios de dicho régimen.

Esto fue revocado en 2019 por una sentencia del Tribunal General que dictaminó que el régimen fiscal del que gozan en España el FC Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao y Osasuna no era ayuda del Estado [2].

Parecía que todo había terminado. Pero no. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la Comisión, que siempre mantuvo su alegato de que ese régimen fiscal del que disfrutaban los cuatro equipos españoles era una ‘ayuda’ a los efectos del artículo 107 TFUE, apartado 1.

‘En el caso de autos  la posibilidad de seguir funcionando, al amparo de una excepción, como entidad sin ánimo de lucro, les permitió disfrutar de un tipo de gravamen reducido en comparación con el aplicable a los clubes que funcionaban como sociedad anónima deportiva’, reseña el tribunal que seguro ‘ha dado’ el jueves a los cuatro equipos de fútbol.

Desde luego no es una buena noticia para los clubes españoles implicados pero mucho menos para el Osasuna que lleva una muy mala semana… [3]