1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Exigen a los candidatos FIFA que terminen con los abusos ligados al Mundial de Fútbol

FIFA

Francois Carrard, miembro del Comité de Reforma de la FIFA (Foto: Philipp Schmidli/Getty Images)

Varios grupos de derechos humanos redactan una «tarjeta de compromiso» para los candidatos a presidir la FIFA

Un informe de Transparencia Internacional desvela que la mayoría de las Federaciones de la FIFA oculta sus finanzas

Amnistía Internacional, Football Supporters Europe, Human Rights Watch, Tierra de Hombres y Transparencia Internacional Alemania han pedido a los candidatos a presidir la FIFA, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, que se comprometan a adoptar seis medidas –que puede leer aquí íntegramente– que garanticen que sus eventos no causan abusos contra los derechos humanos ni corrupción, ni contribuyen a que ocurran.

Las elecciones a la presidencia de la FIFA –Joseph Blatter dimitió cuatro días después de su reelección– se celebrarán el próximo 26 de febrero y Kerry Moscoguiri, director de campañas de Amnistía Internacional Reino Unido, afirma que el máximo órgano del fútbol mundial «necesita cambios fundamentales».

Según Moscoguiri, el nuevo presidente, que saldrá de entre Jérôme Champagne, Tokyo Sexwale, Ali Bin Al Hussein, Salman bin Al Khalifa y Gianni Infantino, deberá comprometerse con una reforma a fondo. «De lo contrario, la celebración más prestigiosa del mundo del deporte más popular del planeta podría seguir estando eclipsada por la corrupción y los abusos».

En una carta dirigida a los candidatos, las ONG les piden que tomen medidas tangibles en sus primeros cien días de presidencia para garantizar que en todas las fases de la organización de un evento, desde la presentación de candidaturas iniciales hasta el propio evento y su legado, se incluyen medidas anticorrupción y de protección de los derechos humanos.

Esto debe incluir un sistema que aborde adecuadamente cualquier abuso que se cometa a pesar de las promesas de los países anfitriones.

En concreto, el próximo presidente de la FIFA deberá desarrollar mecanismos eficaces que permitan a la federación identificar y mitigar el riesgo de que se cometan abusos contra los derechos humanos y los derechos laborales ligados a sus eventos, aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, promover la igualdad de género y realizar consultas significativas con organizaciones, como sindicatos y grupos comunitarios, que puedan verse afectadas por los eventos.

En los Mundiales que se celebrarán en Rusia en 2018 y en Qatar en 2022, el nuevo presidente deberá iniciar un proceso de supervisión del impacto de estos eventos en los derechos humanos e informar públicamente tanto de la existencia de problemas significativos de derechos humanos como de la eficacia de las medidas que adoptan esos países para abordarlos.

Minky Worden, director de iniciativas globales de Human Rights Watch, cree que «los aficionados no quieren animar a sus equipos en estadios que han costado la vida a trabajadores y trabajadoras migrantes«.

Por eso, continúa, «la FIFA debe trabajar para garantizar que sus eventos no están empañados por problemas de derechos humanos que son evitables. Y estas elecciones ofrecen una oportunidad única para avanzar en reformas necesarias hace tiempo para llevar las protecciones de los derechos humanos al fútbol mundial», terminan.

Tags: , , , ,