1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España revalida la corona europea y Navarro se proclama MVP del torneo

FINAL DEL EUROBASKET: ESPAÑA – FRANCIA

Concentrados. Serios. Haciendo piña. Así estaban los jugadores de la seleción española mientras sonaban los himnos oficiales. En la grada, los familiares de los jugadores portaban una pancarta en homenaje al padre de Felipe Reyes y también al progenitor de Víctor Claver, fallecidos este año y que no les podían acompañar en esta final. Terminaron los himnnos y Marc gritó un «¡Vamos!» de apoyo a lo suyos. Emoción en la grada del Kauno Arena y tensión en la cancha. La final estaba a punto de comenzar. Tercera consecutiva para España.

www.feb.es

Primer tiempo: España salía con: Pau Gasol, Ricky Rubio, Navarro, Marc, Calderón y Rudy. Comenzó marcando Noah la primera canasta para Francia. y poco después llegó la segunda debajo del aro. Pero Juan Carlos Navarro encestó un triple y Pau Gasol una canasta para poner a los españoles por delante. En la zona francesa se sucedían las faltas personales y en ataque. Parker y Gasol es´taban picados, mientras que Calderón, a lo suyo, muy metido en el partido ponía a España tres arriba con cinco puntos seguidos a cuatro minutos del final del primer cuarto (13-10). Francia intentaba sobreponerse con tiempo muerto, pero a pesar de la grandeza de Tony Parker echándose el equipo a la espalda y demistrando el gran jugador que es, Navarro seguía desesperando a los franceses con sus triples. Y también se sumaba a los tres puntos Marc Gasol con un canastón a 40 segundos del final. Rudy también lo intentaba pero su triple no entró. En el ataque francés, persola de Marc Gasol. Y fin del primer cuarto. España 25- Francia 20.

El segundo cuarto comenzó con una personal a Ricky Rubio que tuvo que retirarse al banquillo con su ojo dolorido. Ibaka comenzó brillando en el segundo cuarto, era su cumpleaños y el mejor regalo era el oro. Mientras que en Francia todas las bolas buscaban a Parker, en España se iban sucediendo las canastas de uno y otro. Calderón también se apuntaba a las grandes jugadas y los puntos con España 34- Francia 26 a siete minutos para el descanso. Y diez arriba se puso España con un mate de Pau Gasol a pase de Navarro cuando el entrenador francés solicitó tiempo muerto. Ibaka estaba espectacular tanto en ataque como en defensa con sus tapones -cinco en tres minutos-. Gran partido de ataque para uno y otro equipo. Rudy metió un canastón a tres minutos del final y Sada realizó un a gran acción defensiva que fue aplaudida por todo el banquillo, donde seguía sentado Ricky con su ojo maltrecho. Destacado que a dos minutos para el descanso, ambos equipos éstaban al borde del bonus. A pocos segundos del final, antideportiva de Rudy Fernándz sobre Tony Parker. Los españoles no tardaron en disculparse. Rudy el primero. Y técnicas para Diaw y Rudy. La falta rompió el brillante ritmo de los españoles ya que los franceses pasaron de diez abajo a cinco tras la acción de Rudy. Salió Pau para tranquilizar los ánimos yencestó nada más saltar a la cancha. Dos tiros libres a 17 segundos del final para Pau. España se iba al descanso por 9 arriba. España 50- Francia 41.

WWW.TERRA.ES

Segundo tiempo. Los españoles habían tenido tiempo de olvidar la acción de Rudy en el vestuario,a sí como de refrescar ideas. El oro estaba más cerca. Había que mantener el ritmo del primer tiempo y cubrir a Parker principalmente. Los galos salieron fuertes. Presionando a los españoles, atacando con contuundencia y muy rápidos en rebotes. Parcial de 6-0 para Francia a siete minutos del final del tercer cuarto. Juego trabado. Muchos piques en la cancha que favorecían a los ggalos y desestabilizaban a los españoles. Pero ahí estaban Navarro y Pau para mantener la calma y continuar con el juego y el ritmo del primer tiempo. Cuando Francia solicitó tiempo muerto a seis minutos del final del cuarto, los hemanos Gasol se marcaron una jugada para la galería. Gran pase de Marc bajo el aro y canastón de Pau. Navarro encestó un triple cuando los franceses estaban a seis. El capitán seguía marcando el ritmo -frenético- del partido, muy a pesar de los franceses. Llul se sumó al recital español a un minuto del final con un canastón. Espana iba once arriba. Y canastón de Sada para cerrar el tercer cuarto. España 75- Francia 62 en el final del tercer cuarto. El oro estaba más cerca.

La primera canasta del último cuarto fue para Francia y la segunda de Sada para España, cuando Francia solicitó tiempo muerto. A los franceses les interesaba parar el encuentro, realizar jugadas estratégicas… La grada española comenzaba a irse arriba con el Príncipe Felipe animando al equipo también en el campo. Los jugadores se sumaban al espectáculo con su juego, triple de Pau Gasol, mate de Rudy… España 84- Francia 68 a cinco minutos del final. Tiempo muerto para Scariolo. Las uñas de los españoles en el banquillo comenzaban a ser escasas. Los últimos cinco minutos finales se estban haciendo eternos. Calderón encestó un canastón tras una gran jugada de ataque. A tres minutos del final el árbitro señalaba la quinta personal a Joaquin Noah que se marchaba al banquillo apaludiendo a los suyos. Más trece para España a 2.40 para el final del partido. Y canastón de Navarro que finalizó con un gesto de rabia a dos minutos del final ants del tiempo muerto de Francia. Y tras la reanudación de nuevo canastón de Calderón cuando iban a saltar a pista Felipe Reyes y Víctor Claver sustituidos por los hermanos Gasol. El banquillo en pie, abrazádose entre ellos y rindiendo homenaje a sus compañeros, cuyos padres sí estuvieron en Turquía pero no en Lituania. Nada más salir, canasta de Felipe entre los saltos de sus compañeros. Navarro también se retiró entre los gritos de MVP del público.

Y cuando el àrbitro pitó el final del encuentro todos los jugadores se fundieron en un abrazo en el centro del campo. Rudy recortó la red como ya hiciera en Polonia en 2009. Ibaka celebraba su cumpleaños por todo lo alto. Llul se subía a la espalda de Marc Gasol y todos se fundían en el centro en un círculo para cantar: ¡Campeones! Segundo campeonato europeo de los jugadores españoles.

España campeona. Francia seguda y Rusia tercera. España revalida corona de Europa. Todos en la pista Quedaba conocer el nombre del MVP  del torneo y fue anunciado por Sabonis: Juan Carlos Navarro. Merecídisimo galardón para el capitán español.

Próxima parada: las olimpiadas de Londres 2012.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,