1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

España pasa a la historia del fútbol mundial ganando la Eurocopa 2012

españa-italia

Los jugadores españoles celebran la victoria (uefa.com)

España ha logrado lo que nadie había logrado, encadenar una racha ganadora que se remonta a la Eurocopa 2008. El combinado de Vicente Del Bosque pasó por encima de Italia, jugó siempre un paso por delante de los italianos que se vieron superados en todo momento. El marcador, 4-0, lo deja meridianamente claro.

Del Bosque sorprendió con la vuelta de un falso 9. Cesc era el encargado del ataque y de sacar a los defensas de su posición para generar huecos que Silva o Iniesta pudieran aprovechar y plantarse en un mano a mano ante Buffon. Italia, por el contrario, dejaba la responsabilidad del partido a sus dos máximas estrellas, Pirlo en el medio campo y Balotelli como delantero centro. Ambos pasaron desapercibidos durante el partido; uno porque no supo encontrar el balón para hacer una correcta transición y el otro porque no tuvo oportunidades claras debido a la desconexión total con el centro del campo.

España mandó durante los 90 minutos. De hecho, en el minuto 13 España se adelantó en el marcador con una jugada de Cesc que puso un centro al punto de penalti que Silva cabeceó a la escuadra de la portería de Buffon. Italia no supo reaccionar. Lo intentó a lo loco generando un par de jugadas pero siempre se encontró con Casillas, un seguro bajo los palos. Es importante valorar que España lleva sin encajar un gol en una fase de enfrentamiento directo desde el Mundial de Alemania 2006, donde perdió 1-3 contra la Francia de Zidane.

España se fue al descanso con medio partido hecho. Corría el minuto 40 cuando Xavi puso un balón a la espalda de la defensa Italiana que Jordi Alba, el jugador revelación de esta Eurocopa, recogió para plantarse delante de Buffon y batirle con un buen disparo. 2-0 al descanso. Italia tenia que reaccionar.

Prandelli introdujo un cambio táctico al cambiar a Cassano para dar entrada a Motta. La intención era tener mayor control sobre el centro del campo y recuperar el balón para formar un contragolpe rápido y meterse en el partido. Pero la mala suerte se cebó con Italia. Motta se tuvo que retirar del campo a los 15 minutos del segundo tiempo cuando a los azzuros no les quedaban cambios. Les esperaban 30 minutos de auténtico sufrimiento.

Del Bosque comenzó entonces a hacer sus cambios. Silva dejó su sitio a Pedro y Cesc al que sería Bota de Oro del torneo, Fernando Torres, que supo aprovechar su oportunidad y a 10 minutos del final sentenciaba la final con un gol a pase de Xavi. Del Bosque premió a Iniesta sacándolo del campo para que el albacentense recibiera una merecida ovación y dar entrada a Mata. El asturiano no desaprovechó su oportunidad y en el primer balón que tocó marcó el 4-0.

Quedaban 5 minutos y España levantó el pie del acelerador. Era suficiente ante un equipo italiano que se comportó honestamente a pesar del baño que recibió y que no se dedicó a dar patadas. Son pocos los equipos que, en esta situación, no pierden la cabeza.

España consigue su tercera Eurocopa convertiéndose en el rey del fútbol. El próximo reto es la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil. Este es el único titulo que le falta al combinado español. El juego de España ha sido espectacular en este torneo y el tiempo demostrará lo que ha sido esta generación para el fútbol nacional y mundial.

Casillas: “Vivimos el momento más maravilloso del fútbol español”

Tags: , , , , , ,