- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

España golea a Portugal y gana el europeo de hockey patines

Selección Española Hockey

Las jugadoras españolas celebran el triunfo

La selección nacional femenina alza su tercer europeo consecutivo con una goleada histórica a Portugal

España ha hecho historia en el hockey sobre patines. La selección femenina ha conseguido su tercer campeonato de Europa consecutivo y lo ha hecho con una goleada histórica. Después de que las lusas derrotasen al combinado nacional en la fase de grupos por 4-2, ayer las españolas devolvieron la afrenta con creces y endosaron un 7-0 a las jugadoras de Portugal, un resultado que no tiene precedentes en la histórica rivalidad de ambas selecciones. España se ha desquitado con una inapelable victoria que se empezó a fraguar desde el primer minuto, gracias también a un panellón (Visiola Rollán) lleno hasta la bandera.

Aunque donde las jugadoras entrenadas por Alberto Mazón comenzaron a ganar la final fue en el partido de semifinales ante Italia, que ganaron por 4-1 y que les dio la confianza necesaria para entrar en la final como ganadoras.

Así, María Díez, la goleadora de la selección que apenas había marcado un gol en todo el torneo, tiró de España en los primeros compases de la fianl. No sólo estaba en todos los sitios, sino que fue la autora de los dos primeros goles del equipo. El primero, prácticamente, tras la bocina inicial y el segundo a los diez minutos, un gol que dio alas al equipo. El partido comenzó duro, sin ocasiones claras, pero tal vez con más dominio portugués a pesar de ir por detrás en el marcador. A cinco minutos del descanso, Casarramona vio una tarjeta azul por una acción tan merecida como involuntaria. Pero España se sobrepuso a la inferioridad numérica y ofreció su mejor versión.

Primero Cate Ortega detuvo una falta directa de Sousa que hubiera metido a las portuguesas en el partido; y luego España, que consiguió superar la inferioridad a base de posesión, fue cargando a Portugal con faltas hasta llegar a las nueve al descanso. En la reanudación, un tempranero gol de Casarramona en una combinación preciosista con Díez puso el 3-0 en el marcador y clavó una auténtica estocada en el ánimo luso sentenciando prácticamente el partido. Ahí, Lee mandó una bola al palo y, en una jugada individual muy de las suyas, firmó el 4-0. La décima falta tampoco tardó en llegar, y la propia Lee tiró de galones para anotar la directa con maestría. España estaba volcada, y Puigdueta anotaba el 6-0 cazando un rebote.

Aún faltaban once minutos de partido y Portugal decidió endurecerlo. Fueron diez minutos con poco hockey y mucha guerra, pero el partido estaba ya sentenciado. Mazón, entrenador español, rotó el banquillo y, tras una azul de pura impotencia a Vieira, Díez anotó su hat-trick. Luego llegó la bocinazo final y la alegría española. Lee fue la encargada de levantar el trofeo que acredita el Campeonato de Europa, su primer europeo como capitana.

Ficha del partido:

España: Ortega, Lee, Tarrida, Casarramona, Díez –cinco inicial- Puigdueta, Sara, Salicrú, Nara y Raquel

Portugal: Azevedo, Caterina, Lopes, Sousa, Vieira –cinco incial- Ruta Lopes, Dias

Goles: 1-0 Díez (1’), 2-0 Díez (8’), 3-0 Casarramona (20’), 4-0 Lee (15’) 5-0 Lee (28’), 6-0 Puigdueta (28’), 7-0 Díez (37’)

Árbitros: Xavier Blauzen (FRA) y Carlo Corponi (ITA). Enseñaron azul a Vieira y Casarramona.