1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El turismo deportivo generó 13.800 millones en España en 2017

María José Rienda

La secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda

La celebración de la Copa Davis en Madrid en 2019 y 2020 reportará 240 millones de euros

El turismo deportivo atrajo a 3.094.732 extranjeros a España hasta el pasado mes de abril.

Con motivo del Día Internacional del Turismo, el Consejo Superior de Deportes ha remarcado con cifras la influencia del deporte en este sector. Según datos de la Secretaría de Estado de Turismo, el turismo deportivo generó 13.800 millones de euros en 2017.

Los datos de la encuesta de gasto turístico (Egatur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que los visitantes extranjeros gastaron 12.846 millones en España el año pasado mientras que los residentes en España invirtieron 956,6 millones en viajes vinculados con alguna actividad deportiva.

Durante su estancia en España, los extranjeros generaron algo más de 112 millones de pernoctaciones en las que se gastaron una media de 114 euros al día, 1.207 euros por persona.

Uno de cada siete de los turistas que visitó España el año pasado lo hizo por motivos deportivos. En total fueron 10.637.169 de extranjeros los que viajaron a España arrastrados por algún evento deportivo, un 5,9% más que en 2016.

El gasto total que generaron fue de 12.800 millones de euros, un 50,3% más que en la última década y un 7,9% más que en el año anterior. A esta cantidad hay que sumarle los 956,6 millones que se gastaron los españoles en hacer este tipo de viajes, según Egatur.

Los lugares que más atrajeron al turista deportivo para su práctica fueron los archipiélagos: ​las Islas Canarias albergaron a más de 2,85 millones de visitantes ​y Baleares a 2,13 millones; ya en el Península, Andalucía recibió a 1,84 millones, Comunidad Valenciana (1,23) y Cataluña (1,22).

Entre las cifras facilitadas por el Consejo Superior de Deportes destacan la de las 10.000 personas de 124 países que compitieron en la última edición del Maratón de Madrid. Además, España es el segundo país del mundo tras Estados Unidos en recepción de turistas de golf.

Por su parte, la ACB confirma que la Copa del Rey de baloncesto de este año generó a la ciudad de Gran Canaria un impacto económico directo de 11 millones de euros e indirecto de 21 millones. Y la organización de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenina que se está disputando en Tenerife repercutirá más de 30 millones de euros.

Y de cara al futuro, la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid estima que el impacto económico que supondrá para la región su elección como sede para la celebración de la Copa Davis los años 2019 y 2020 será de 240 millones de euros.

El anuncio de que Madrid será la sede de las dos primeras ediciones de la nueva Copa Davis lo han hecho esta mañana la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la empresa Kosmos Tennis. La capital de España ha superado en el proceso de elección a la ciudad francesa de Lille.

La Caja Mágica acogerá el estreno del próximo año 2019, mientras que para 2020 se estudiará también la alternativa del WiZink Center.

Las nuevas finales de la Copa Davis contarán con 18 países que disputarán una fase inicial round-robin en 6 grupos de 3 equipos, entre el lunes y el jueves. Los primeros clasificados de cada grupo y los 2 mejores subcampeones jugarán los cuartos de final el viernes. Las semifinales se disputarán el sábado y la final el domingo. Cada eliminatoria se decidirá en 3 partidos (2 individuales y uno dobles) al mejor de 3 sets.

Los 4 semifinalistas se asegurarán su participación en la edición del año siguiente, mientras que los países clasificados entre el 5º puesto y el 16º tendrán que disputar la ronda clasificatoria. Los dos últimos clasificados (17º y 18º) quedarán relegados a sus respectivos grupos de zona.

Para la primera edición del próximo año ya están confirmados 6 países: los 4 semifinalistas de 2018 (Francia, Croacia, Estados Unidos y España) y los dos invitados que se anunciaron ayer (Argentina y Gran Bretaña).

El resto de 12 participantes saldrán de las eliminatorias de primera ronda sorteadas ayer en Londres, que se disputarán el 1 y 2 de febrero de 2019. En este caso, se jugarán en 5 puntos (4 individuales y 1 dobles) al mejor de 3 sets con tie-break en todos ellos.

Tags: , , , , , , ,