1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El piragüismo noruego da una lección de deportividad

RFEP

Javier Hernanz es el virtual ganador del bronce (Foto: RFEP)

Noruega pide ante la ICF la descalificación de su medallista Vold y se disculpa con el español Javier Hernanz por “no darle el placer” de estar en el podio en el Mundial de Portugal

El noruego Eivind Vold y su equipo han remitido un escrito a la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) en el que piden al máximo organismo internacional de la canoa que “descalifique” a este palista como tercer clasificado en K1 5.000 metros en el Mundial 2018 de Esprint por saltarse una bolla durante la competición celebrada en la localidad portuguesa de Montemor-o-Velho.

Si la ICF atiende a la petición noruega la medalla de bronce de esa categoría recaería en el español Javier Hernanz, al que el piragüismo noruego le pide disculpas por “no darle el placer de estar en el podio y recibir la medalla de bronce enfrente del público español”.

Así lo recoge un escrito enviado por el el presidente de la Federación Noruega, Geir Kvillum; el jefe de equipo, Eirik Veras Larsen, y el propio palista Eivind Vold, al secretario general de la ICF, Simon Toulson; al juez jefe Miroslav Havier; y  al responsable de Competición, Charles Lukman.

Los noruegos explican que Vold fue descalificado en primera instancia porque había pasado una de las seis boyas por el lado incorrecto en el último giro. Veras Larsen habló con Vold después de la carrera y éste estaba seguro de que la boya a la que le había dado en la última vuelta había rebotado en el lado izquierdo de su kayak y que la había pasado por el lado correcto. Larsen apoyo a su palista y no aceptó la descalificación porque la quinta boya había sido pasada correctamente. Detalla que requirió al juez para ver el vídeo del incidente pero éste, tras una consulta, concluyó que Vold pasó la boya correctamente. Fue lo mismo que contestó ante las reclamaciones realizadas por la Federación Española de Piragüismo.

Continúan relatando los noruegos que, tras la entrega de medallas, Vold y Larsen “fueron informados por otros miembros del equipo de Noruega de que había sido la sexta y última boya la que Vold no pasó correctamente. Mirando el vídeo oficial de la carrera, se confirma esto”.

El documento, que concluye con la frase “por un juego limpio y justo”, relata que Vold “nunca vio la sexta boya y fue derecho desde la quinta hasta el final de línea. Si Vold o Larsen hubieran sabido que la sexta boya fue rebasada incorrectamente, hubiésemos aceptado la descalificación”.

La Federación Española de Piragüismo, que no se ha cansado de trabajar para demostrar que Hernanz era el merecedor de la medalla de bronce, continúa con el proceso abierto para conseguir la resolución que reconozca a Javier Hernánz la medalla de bronce. Tras unos días en los que ha consultado a otros rivales, revisado vídeos y contactado con el propio palista noruego y con diferentes órganos de la ICF, confía en que el caso quede resuelto a la mayor brevedad posible.

El reconocimiento de la medalla de Javier Hernanz por parte de la ICF elevaría a seis las preseas logradas por la selección española de piragüismo en el Campeonato del Mundo de Piragüismo 2018 celebrado en Portugal.

Carlos Garrote ha conseguido un oro en K1 200. Tres platas: las logradas por Saúl Craviotto y Cristian Toro en en K2 200: las de Cubelos y Peña en K2; y las de Saúl Craviotto, Cristian Toro, Marcus Cooper y Rodrigo Germade en K4 500. Y el bronce en K4 1.000 obtenido por Paco Cubelos, Pelayo Roza, Rubén Millán e Iñigo Peña.

Tags: , , , , ,