- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Open de España de Golf genererá 54 millones de euros

Miguel Ángel Jiménez

Miguel Ángel Jiménez defiende título

El Open de España de golf, que se celebra en el Real Club de Golf El Prat entre el 14 y el 17 de mayo, tendrá un impacto económico de 54 millones de euros, según los datos aportados por el Colegio de Economistas de Cataluña durante la presentación oficial del torneo.

Encuadrado dentro del Circuito Europeo Profesional, unos 40.000 espectadores lo presenciarán en el propio campo a lo largo de las cuatro jornadas de competición y 400 millones de hogares podrán verlo a través de las imágenes distribuidas por TV en todo el mundo, 55 de ellos en Europa.

Contará con la presencia de 240 periodistas de distintos medios de comunicación -ochenta de ellos pertenecientes a TV internacional- que necesitarán algunas de las más de 500 habitaciones en la zona de Barcelona-Terrassa reservadas con motivo de este evento integrado dentro del European Tour, el torneo profesional más importante que se celebra en España relacionado con el golf, un deporte que genera en España unos 1.200 millones de euros anuales.

Miguel Ángel Jiménez, uno de los grandes iconos del golf español en la actualidad, defenderá el título de campeón en el Open de España. El golfista malagueño -con 21 triunfos en el Circuito Europeo en su carrera deportiva al margen de las Ryder Cup de 2004 y 2010, entre otros éxitos significativos- constituye una de las grandes referencias de un interesante plantel de jugadores que optan a la victoria, conquistada en lo que va de siglo, entre la nómina de españoles, por Sergio García (2002), Álvaro Quirós (2010) y el citado Miguel Ángel Jiménez (2014).

Integrante desde 2013 del selecto grupo de jugadores con más de 600 participaciones en torneos del Circuito Europeo, Miguel Ángel Jiménez mantiene además el título honorífico de jugador más veterano en ganar un torneo del European Tour al imponerse en el Open de Hong Kong 2013.

Nacido en Churriana (Málaga) el 5 de enero de 1964, se hizo profesional en 1982. Su primera participación en el Circuito Europeo tuvo lugar en el Open de España de 1983 en Las Brisas (Marbella, Málaga). Miguel Ángel Jiménez accedió al Circuito Europeo como miembro de pleno derecho tras su cuarto intento a través de la Escuela Clasificatoria (1985, 86, 87, 88) y lleva compitiendo seis lustros consecutivos durante los que ha hecho disfrutar a los aficionados de todo el mundo con momentos inolvidables. Consiguió su primera victoria en el Circuito Europeo en el Piaget Open de Bélgica en 1992 y, curiosamente, ha logrado 14 de sus 20 títulos cumplidos los 40.

«Me alegro mucho de volver a El Prat -resalta Miguel Ángel Jiménez-, un campazo magnífico en el que hay que estar certero y pegarle a la bola derechito desde el tee. Es un campo muy exigente, de los que nos gustan a los profesionales porque te hace pensar, obligándote a mantener la concentración al cien por cien. No te puedes permitir un solo despiste ni perder calle. Los greenes son movidos y rápidos, tienes que saber por dónde fallar y colocar la bola en el sitio correcto».

No le falta razón a Jiménez. Los recorridos del RCG El Prat fueron diseñados por el célebre Greg Norman y su elevada exigencia y estrategia de juego, salpicados de bunkers y con unos greenes generalmente grandes y ondulados, son sus principales características.

RCG El Prat [1]

No parece fácil, no

De par 72, mención especial merece el hoyo 6, uno de los pares 4 más complicados, largo y con caída de drive protegida por un gran bunker a la izquierda y un espeso rough a la derecha, antes de culminar la primera vuelta con otro par 4 inmenso, posiblemente el más difícil de los 9 primeros hoyos, largo y cuesta arriba, que precisa de un potente driver para luego, con un hierro largo, atacar un green cruzado y muy largo defendido por un gran bunker a la derecha y una ligera depresión a la izquierda.

En la segunda parte del recorrido Open los jugadores deberán extremar precauciones en los hoyos 10 -un faraónico par 5 con quiebro a la derecha- y 12 -el preferido por Greg Norman, máxima precisión para evitar 7 bunkers- antes de encarar un magnífico final (hoyos 15 a 18) digno de un excelente recorrido.

Ante este reto, Jiménez pide a los aficionados que asistan al torneo y anima a todos los españoles a demostrar «¡de una vez por todas! que el golf es en España una industria que genera miles de puestos de trabajo«.

A Jiménez se han sumado para animar al público tres grandes personajes del deporte español. Sergio García, Rafa Nadal y Johan Cruyff promocionan el Open de España mediante un vídeo en el que los tres se retan, por diversas calles y lugares emblemáticos de Barcelona, realizando distintos golpes de golf. La Sagrada Familia, la Marina del Port Vell, el Camp Nou, el Real Club de Tenis de Barcelona, las Ramblas, Colón y el Museo Nacional son algunos de los lugares por donde pasan estos afamados deportistas. Puedes verlo todo a través de nuestro canal de Youtube [2]