1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Mundial de Motociclismo 2011 comienza en Losail, el «milagro del desierto»

Situado de forma estratégica a poca distancia, veinte kilómetros, de Doha y de su aeropuerto. Con una carretera propia, sólo permanece operativa durante el gran premio, que lo une con la capital qatarí. Unas instalaciones de ensueño a las que no les falta detalle: grandes boxes y salas de prensa, edificios para los invitados, una tribuna con un aforo de 3.000 personas… El gobierno del emirato hizo posible el trazado gracias a una inversión de 58 millones de dólares. Pero a tanta maravilla le falla un elemento clave: la afición que nunca llena las gradas y hace que una carrera de motos se quede un tanto fría. Algo complicado de conseguir.

Con una longitud de 5.380 metros es uno de los circuitos más largos del calendario (sólo superado por Assen, en el que está inspirado, Sepang y Brno). Su anchura máxima es de doce metros y los pilotos se enfrentan a 16 curvas (seis a izquierdas y diez a derechas) y a una recta de 1.068 metros. La pista es completamente plana y llamativa al mismo tiempo. El agarre limitado de las gomas facilita los adelantamientos y provoca grandes derrapadas. Puro espectáculo.

No todo en Losail está a favor de los pilotos y las grandes carreras. La arena y el calor son los enemigos a batir. Más incluso que el resto de la parrilla. El primero de los problemas parece que está más o menos controlado. La organización fija la arena en las escapatorias para evitar que llegue a la pista pero fuera de ésta, la historia es distinta. Contra el calor poco sepuede hacer. Las motos utilizan sistemas derefigeración para el motor y las suspensiones más grandes que los usuales pero dentro del mono, los pilotos llegan a tener sensaciones térmicas de 50º.

Losail no acaba aquí. El trazado qatarí rompió moldes en 2008 celebrando la primera carrera nocturna de la historia. El éxito fue tal que la propuesta se ha repetido año tras año. El último podio estuvo formado por Nico Terol en 125cc, Shoya Tomizawa en Moto2 (al que se dedicará la tribuna principal en honor a sumemoria) y Valentino Rossi en MotoGP. En este 2011, la lucha por la corona comienza este fin de semana en medio del árido desierto bajo la atenta mirada de la luna e iluminados por miles de focos. El semáforo acaba de pasar de rojo a verde. Comienza la función sobre dos ruedas y todo está por decidir.

Tags: , , , , , , , ,