1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El juez abre juicio oral por el «caso Neymar»

Neymar

Neymar celebra con Alves el pase a la final de la Champions (Foto: Miguel Ruis-FCB)

El presidente del Fútbol Club Barcelona (FCB), Jose María Bartomeu, su antecesor, Sandro Rosell y el club, imputados por presuntos delitos contra la Hacienda Pública y delito societario en el fichaje del jugador brasileño

El juez José de la Mata ha dictado un auto por el que abre juicio oral contra el presidente del Club, Jose María Bartomeu, su antecesor, Sandro Rosell y al propio club por los delitos contra la Hacienda Pública y delito societario.

A Rosell le imputa delito contra la Hacienda Pública por el ejercicio de 2011, el mismo delito por el ejercicio de 2013 y delito societario. A Bartomeu, un delito contra la Hacienda Pública por el ejercicio de 2014 y al Fútbol Club Barcelona por delito contra la Hacienda Pública de los ejercicios de 2011, 2013 y 2014.

Los hechos los juzgará la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. A partir de este momento, se dará traslado a los acusados de los escritos de acusación y sus defensas disponen de 10 días para presentar sus correspondientes escritos de defensa.

El juez requiere también a la firma Deloitte para que identifique a los profesionales que realizaron las auditorías contables del FCB de las temporadas 2011/2012 y 2012/2013 a fin de que sean citados como testigos en el juicio.

El juez explica en su auto que ni el fiscal ni el abogado del estado han solicitado en sus escritos de acusación medida alguna para asegurar las posibles responsabilidades civiles de Bartomeu y Rosell por lo que no procede acordarlas en relación con ellos.

En relación con el club, el juez acuerda lo solicitado por la Abogacía del estado que es retener la cantidad consignada por el FCB, para asegurar el pago de responsabilidades pecuniarias que pudieran fijarse en sentencia para la entidad.

Según De la Mata, parece acreditado que ambos conocían que en realidad el coste de la adquisición o fichaje del jugador Neymar superaría la cifra de los 57.100.000, ocasionándose de este modo un perjuicio a la entidad, que seguía un plan estratégico de control de los gastos para reducir la deuda que tenía, «pese a lo cual Alejandro Rosell, al mando nuevamente de las negociaciones con el jugador y su entorno familiar decidió abonar unas cantidades superiores tanto a Neymar Jr. como a su club de procedencia, el Santos»;  unas cantidades que no se hicieron constar en las cuentas anuales que se presentaron en 2013, «a pesar de que procedían de la misma caja del Club».

Para llevar a cabo el plan y con la intención de ocultar el coste real del jugador Rosell ideó fragmentar el pago en diversas partidas, para lo cual formalizó una serie de contratos a pactar con el Santos y con Neymar Jr. «que tenían una misma causa, el fichaje de Neymar y un único fin, abonar a su club de procedencia y al jugador el precio del fichaje».

De lo investigado el juez concluye que las cantidades por la adquisición del jugador Neymar ascendieron cuando menos a 83.371.000 euros. Una cifra que fue ocultada por el presidente de la Junta Directiva al Club y no se incluyeron en las cuentas anuales de la sociedad aprobadas en la Asamblea general de 5 de noviembre de 2013, a pesar de que en aquella asamblea varios socios preguntaron a la junta Directiva por el coste real del fichaje. Rosell mantuvo que el coste había sido de 57.100.000, que es la cantidad que se incluyó en las cuentas anuales de la sociedad.

Tags: , , , , ,