- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Golf retorna a ​los Juegos Olímpicos 112 años después

JJOO

Rafa Nadal será el abanderado de España

Sergio García y Rafael Cabrera-Bello desfilan hoy en la ceremonia de inauguración; Azahara Muñoz y Carlota Ciganda lo harán en la clausura

El Golf vuelve a ser deporte olímpico después de ciento doce años de ausencia. Este deporte, que ya fuera disciplina olímpica en los Juegos de París 1900 y Saint Louis 1904, fue excluido en Londres 1908 a causa de un boicot, permaneciendo ajeno al movimiento olímpico durante más de un siglo.

Pero el 9 de octubre de 2009 el Comité de Selección del Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó el golf en el Programa Olímpico en la 121 sesión plenaria celebrada en Copenhague.

Gracias a aquella decisión entre el 11 y el 20 de agosto se disputará en la Reserva de Marapendi la prueba masculina, en la que España estará capitaneada por Manuel Piñero, mientras que del 17 al 20 de agosto será turno para la prueba femenina, que contará con la aportación de Marta Figueras-Dotti en el papel de capitana.

Esta misma noche Rafael Cabrera-Bello desfilará en el Estadio de Maracaná durante la ceremonia de inauguración como parte del equipo español, compuesto en su totalidad por 305 deportistas. Y a su lado un jugador que ya es leyenda del golf nacional e internacional como Sergio García, unánimemente reconocido como uno de los mejores golfistas del mundo y sexto en el ranking olímpico.

Por su parte, las dos participantes españolas en categoría femenina, y dos de las golfistas más importantes de nuestro país en los últimos años, Carlota Ciganda (20 en el ranking) y Azahara Muñoz (23) desfilarán en la ceremonia de clausura.

Por cierto, entre los más de 300 deportistas españoles que competirán en los próximos días en Río hay cuatro policías nacionales que también lucharán por el oro. Pablo Carrera y Sonia Franquet lo harán en la modalidad de Tiro Deportivo, mientras que Saúl Craviotto y Javier Hernanz lo harán en Piragüismo.

De ellos, Craviotto ya cuenta con un oro y una plata olímpicos, conquistados en las anteriores ediciones, mientras que Carrera obtuvo un diploma olímpico en Londres 2012, siendo el mejor resultado y puesto internacional conseguido por un español en unos JJOO en la modalidad de Tiro Deportivo.

Seis diplomas olímpicos y dos medallas, de oro y de plata respectivamente, componen el palmarés olímpico de la Policía Nacional desde su participación en Barcelona 92. Además, tres policías españoles se han desplazado a Brasil para prestar servicio en el Centro de Cooperación Policial Internacional.

Saúl Craviotto, piragüista internacional desde el año 2001, cuando se estrenó con 17 años en el Campeonato Mundial de en Brasil, donde obtuvo la plata, ha conquistado 12 medallas internacionales, entre ellas, en los Juegos Olímpicos y siete campeonatos mundiales de Piragüismo entre los años 2009 y 2014, además de cuatro medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre los años 2008 y 2010. Su mayor logro lo obtuvo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la prueba de K2-500 m, al lado de su compañero y también policía, Carlos Pérez Rial, ganando la medalla de oro con un tiempo de 1,28 minutos, por delante de los alemanes y bielorrusos, plata y bronce respectivamente. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la prueba de K1-200 m, ganó la medalla de plata.

Pablo Carrera es miembro de Equipo Nacional desde 2006 y doble campeón en la Copa del Mundo de Precisión celebrada este año en Munich. Formó parte del equipo español en la 16ª edición de los Juegos Mediterráneos, celebrados en Pescara (Italia), donde obtuvo la medalla de oro en las pruebas de Pistola Aire 10 metros y Pistola Libre 50 metros, batiendo dos récords de los Juegos, en esta última modalidad y un récord de España en Pistola Aire. En su siguiente edición en Mersin (Turquía), logró revalidar su título en Pistola Aire 10 metros, obteniendo el Bronce en Pistola Libre 50 metros. Sexto puesto en pistola Libre en el Campeonato Europeo de Tiro de 2009 en Croacia. Un año después acudió al Campeonato del Mundo de Tiro celebrado en Múnich (Alemania) y ganó la medalla de bronce, junto con Pablo García y Miguel Giménez, en la categoría por equipos de Pistola Libre 50 Metros.

En 2012 ganó el Campeonato Europeo de Tiro en Pistola Aire 10 metros en Vierumaki (Finlandia), convirtiéndose en el primer español en ganar este título en esa modalidad. En 2013 logró el bronce en la misma competición disputada en Odense (Dinamarca) y en 2016 consiguió la plata en Győr (Hungría). En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en su primera participación, alcanzó la cuarta posición de la fase de clasificación de la prueba de Pistola Aire 10 metros y obtuvo un diploma olímpico al quedar sexto en la final, siendo el mejor resultado y puesto internacional de un español en JJ.OO. en esta modalidad.

Sonia Franquet, que compite en tiro deportivo, siendo su especialidad la pistola de precisión, obtuvo la medalla de bronce en la prueba de pistola de aire 10 m. en el Campeonato Europeo de Tiro de 2007. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 compitió en las pruebas de pistola de aire 10 m (14ª posición) y pistola deportiva 25 m (9ª posición). Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al conseguir la plaza en la Copa Mundial de 2011. En las pruebas de pistola de aire 10 m quedó en 26ª posición y en pistola deportiva 25 m en la 22ª posición.

Javier Hernanz es un piragüista español que compite actualmente en la modalidad de aguas tranquilas. Ganador de cuatro medallas en el Campeonato Europeo de Piragüismo entre los años 2004 y 2015. Se debut internacional fue en la modalidad de maratón, donde obtuvo una medalla de plata en el Campeonato Mundial de 2003, en la prueba de K2. Desde ese año ha logrado más de 40 podios en Campeonatos de España, contando con 14 títulos nacionales.