1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El FC Barcelona se suma al pacto por el referéndum

FC Barcelona

En Can Barça presumen de ser más que un club…

La presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, declara esta semana por promover la independencia

El Fútbol Club Barcelona anunció ayer su adhesión al llamado Pacto Nacional por el Referéndum, una plataforma impulsada por los partidos y entidades independentistas para promover el proceso soberanista.

Mediante un comunicado de cuatro líneas, el club blaugrana anunció que “se adhiere a la campaña de adhesiones para recoger el apoyo de instituciones, entidades, electos y particulares, de dentro y de fuera de Cataluña, para la celebración de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña”.

El Barça, que facilitará la recogida de firmas a favor del referéndum en las instalaciones del Camp Nou, impulsa así a la plataforma que en tan sólo dos meses ha recogido más de 400.000 firmas con el objetivo de que se llegue a un pacto entre el Gobierno central y la Generalitat que permita la celebración de una consulta vinculante.

Uno de los primeros en celebrar la decisión del FC Barcelona fue el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se hizo eco del anuncio del club en su cuenta de Twitter diciendo que “la democracia nos hermana”, en una paráfrasis de la letra del himno del Barça.

En el lado contrario se situó el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, quien en otro tuit opinó que “no se puede mezclar política con deporte” y añadió que “el FC Barcelona no es de sus directivos sino de todos los que sentimos sus colores”.

Por otra parte, el Gobierno advirtió el viernes de que informará a la Fiscalía para que actúe si la Generalitat licita la adquisición de urnas cuyo destino sea la celebración de un referéndum independentista en Cataluña. La Generalitat anunció esta semana que tiene previsto sacar a concurso público en los próximos días la compra de las urnas que pretende utilizar en el referéndum soberanista.

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, recordó, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la doctrina del Tribunal Constitucional respecto a la celebración de una consulta soberanista y advirtió de que cualquier actuación de la Generalitat orientada en esa dirección será contestada de inmediato por el ministerio público, a instancia del Ejecutivo.

Pero la responsable del Departamento de Gobernación catalana, Meritxell Borràs, sostiene que las urnas serán “para elecciones catalanas, consultas y procesos participativos”, materias en las que la Generalitat es “plenamente competente” y por lo que la actuación es “absolutamente legal” y “de acuerdo con la ley”.

Sin embargo, un auto del Constitucional de 14 de febrero -que puede leer aquí- reitera que el referéndum de independencia no se puede celebrar legalmente y advierte de las consecuencias, no sólo a los dirigentes políticos, sino también a los funcionarios y a los empresarios que se presten a colaborar en su organización.

En esta línea, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha adelantado a empresas, funcionarios y particulares que tendrán “graves problemas con la justicia” si colaboran con la preparación de un referéndum.

La próxima que sufrirá esas consecuencias es la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y cuatro miembros de la Mesa, que declararán a partir del lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por promover la independencia.

El pasado 22 de marzo, el Tribunal Supremo condenó al ex conseller Francecs Homs a 13 meses de inhabilitación por apoyar el “procés”

Tags: , , , ,