1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Detenidos por corrupción siete altos cargos de la FIFA

Blatter

Blatter dice estar muy afectado (Foto: FIFA)

La operación la encabeza la Fiscalía de EEUU

Siete directivos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), entre los que no está su presidente, Joseph Blatter, fueron detenidos ayer en Suiza en una operación contra la corrupción continuada durante los últimos 24 años en el seno del organismo.

Los detenidos, altos cargos de la organización en América, defraudaron a través de sobornos y comisiones 150 millones de dólares.

La Fiscalía de los EEUU, impulsora de la operación, les acusa, entre otros cargos, de blanqueo de dinero, organización mafiosa, extorsión y fraude electrónico, así como de haberse beneficiado de «lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia en los torneos internacionales».

La investigación de la Fiscalía de los Estados Unidos comenzó tras sospechar que la designación de varios torneos -entre ellos el Mundial de Sudáfrica de 2010, la Copa América de 2016 y la elección del presidente de la FIFA en 2011– habían sido amañadas.

La Fiscalía ha abierto cargos contra 14 personas: nueve cargos de la FIFA y distintos ejecutivos de empresas relacionadas con el organismo, según explicó en rueda de prensa la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch. «Utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo», señaló.

Además, la Fiscalía suiza reabrió la investigación de las adjudicaciones de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022. Las autoridades suizas registraron la sede de la FIFA en Zúrich de la que se llevaron numerosos ficheros informáticos.

Ni el actual presidente, Joseph Blatter, ni el secretario general, Jerome Valcke, están implicados en el escándalo, al parecer. La FIFA suspendió a los implicados, entre ellos dos vicepresidentes, Jeffrey Webb y Eugenio Figaredo, también vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Y según Los Ángeles Times, el ex vicepresidente del máximo organismo del fútbol mundial, Jack Warner, se entregó ayer a las autoridades de Trinidad y Tobago.

El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha exigido a Blatter que deje la presidencia de la FIFA. Según Platini, «no hay sitio para la corrupción de ningún tipo». Paralelamente, un portavoz de la Organización de Naciones Unidas (ONU) está revisando los actuales convenios de colaboración con la FIFA.

Y desde Rusia, el presidente Vladímir Putin ha dejado entrever que existe un complot organizado por EEUU para impedir la reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA y dejar a su país sin el Mundial de 2018.

«Como todos sabemos, este viernes la FIFA elige a su presidente y el Sr. Blatter tiene todas las posibilidades de ser reelegido. Somos conscientes de la presión que se ha puesto sobre él para evitar que la Copa del Mundo de 2018 se celebre en Rusia«, ha dicho Putin.

Sobre las detenciones, al presidente ruso le parece «extraño» que se hayan realizado en base a acusaciones de corrupción formuladas por EEUU cuando los detenidos no son ciudadanos de los Estados Unidos, y cuando lo ocurrido no ha sido en territorio de los Estados Unidos. «Este es otro intento obvio para extender su jurisdicción a otros estados», asegura Putin, que no tiene ninguna duda de que «esto es obviamente un intento de impedir la reelección de Blatter para el cargo de Presidente de la FIFA, lo cual es una grave violación de los principios de las organizaciones internacionales«.

«Por desgracia, nuestros socios estadounidenses utilizan estos métodos para otros fines. Están persiguiendo a personas ilegalmente, como Snowden o Assange, y no descarto la posibilidad de que esté ocurriendo lo mismo con la FIFA», ha denunciado Putin.

Tags: , , , , , ,