1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Detenido Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Futbol

RFEF

Villar lleva media vida al frente de la RFEF

Por presuntas irregularidades delictivas en su gestión

La Guardia Civil también ha detenido al hijo de Villar, al vicepresidente Económico de la Federación y presidente de la Federación Tinerfeña de Futbol, y al secretario de la Federación Tinerfeña

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido al presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF), a su hijo Gorka, director general de la Confederación Sudamericana (Conmebol), al vicepresidente Económico de la RFEF y presidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Juan Padrón, y al secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou.

A los detenidos se les imputan presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, entre otros.

En la operación “SOULE”, desarrollada bajo la dirección del Juzgado de Instrucción núm. 1 de la Audiencia Nacional -de Santiago Pedraz- y coordinada por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, la Guardia Civil está llevando a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en la Federación Tiñerfeña de fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos.

Durante la investigación, iniciada a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), los agentes han constatado cómo presuntamente Ángel María Villar impulsó la celebración de partidos entre la Selección Española de Futbol y otras selecciones, a cambio de contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo, detenido igualmente en la operación.

La investigación ha probado como el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma; por otro lado, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos.

Las diligencias se encuentran declaradas secretas.

Aunque las pesquisas parten de una denuncia del CSD presentada en 2016, fuentes de la investigación han detallado que se investigan hechos desde 2009, entre ellos dos partidos amistosos entre España y Corea del Sur celebrados en 2010 y 2012, durante las fases preparatorias del Mundial y la Eurocopa de esos años. Algunas informaciones apuntan a que la UCO ha tenido pinchados los teléfonos de los afectados durante los últimos tres meses.

Conviene aquí recordar que la RFEF recibía hasta 2011 subvenciones públicas procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y el 1% de la recaudación de las “Quinielas” (en 2014 le correspondían 750.000 euros). A la primera renunció Ángel María Villar en 2011 después de que la selección española de fútbol ganó las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica de 2010 y subiese su cotización en el fútbol mundial.

Sin embargo, a pesar de que la RFEF renuncie a las partidas que le corresponde de los Presupuestos Generales de Estado y se niegue a recibir las subvenciones de las quinielas, ostenta una suficiente relevancia pública para que sea controlada financiera y contablemente por la Ley de Transparencia aprobada en diciembre de 2013 para incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), una asociativa privada de utilidad pública, se rige por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, que regula las federaciones deportivas españolas como entidades sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica. Pero como además de sus propias atribuciones, la Federación ejerce funciones públicas está obligada a cumplir la Ley de Transparencia aunque Villar siempre se haya negado a ello argumentando que no recibe subvenciones de fondos públicos. Usando ese argumento Villar se ha negado a publicar la información contable y financiera necesaria para el control público de su gestión.

De esta manera, la Federación no publica las retribuciones percibidas anualmente por sus altos cargos y máximos responsables; se limita a publicar la cifra anual bruta de su presidente, sin mención alguna del resto de los responsables y cargos de la Federación. Y tampoco publican las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales.

Esta negativa a cumplir con sus obligaciones generó un grave conflicto con el CSD presidido por Miguel Cardenal, que fue quien denunció en 2016 las “argucias” de Villar para esconderse del control de la Administración del Estado en el ámbito deportivo.

Tras la detención de Villar, el CSD ha emitido un comunicado en el que defiende que ha seguido en todo momento los cauces legales establecidos, dando traslado de las denuncias presentadas o de las irregularidades detectadas a las instancias oportunas, es decir, al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y a la Fiscalía. Por lo que se refiere al ámbito estrictamente deportivo, el CSD utilizará todos los resortes a su alcance para que la competición no se vea afectada.

Por su parte, la RFEF ha anunciado en un breve comunicado el aplazamiento de sus reuniones de los próximos días hasta “nueva fecha”. En la asamblea federativa iba a quedar fijado el calendario de los encuentros de las máximas categorías del fútbol español. Mientras, La Liga quiere que el sorteo se realice esta misma semana.

Tags: , , , , ,