1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Dee Caffari liderará el ‘Turn the Tide on Plastic’ en la VOR

VOR

Caffari en una imagen de Corinna Halloran/Team SCA/Volvo Ocean Race

La británica se pone al frente del sexto equipo de la regata con el objetivo de promocionar la sostenibilidad de los océanos

Dee Caffari liderará el «Turn the tide on Plastic» («Cambia la Tendencia con el Plástico»), un joven equipo mixto que promueve la firme apuesta por la sostenibilidad en la Volvo Ocean Race 2017-18.

El «Turn the pide on Plastic», respaldado por la Mirpuri Foundation y la Ocean Family Foundation, amplificará la campaña medioambiental de Naciones Unidas que lleva como lema «Clean Seas: Turn the Tide on Plastic» («Mares limpios: Cambia la Tendencia con el Plástico») durante los ocho meses que dura la regata y que recorrerá 45.000 millas náuticas alrededor del mundo pasando por 12 ciudades sede de los seis continentes.

La ambición de Caffari pasa por construir un equipo internacional y mixto, con cinco mujeres y otros tantos hombres en la tripulación, y con una mayoría de tripulantes que no superen los 30 años de edad.

«Estoy encantada por tener la oportunidad de navegar en favor de una causa por la que siento una enorme pasión», ha dicho Caffari, cuya empresa británica gestionará también el proyecto. «La Volvo Ocean Race es el mayor reto por equipos del mundo del deporte y, con la ambición de competir con una joven tripulación internacional y mixta, queremos lograr un gran impacto tanto dentro como fuera del agua».

Dee Caffari es una experimentada vueltamundista que ya compitió en el SCA en 2014-15. En 2006 fijó un récord histórico convirtiéndose en la primera mujer en navegar en solitario y sin escalas hacia el oeste (el camino contrario al habitual) alrededor del mundo.

En 2009 hizo la Vendée Globe y estableció un nuevo récord para convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al Mundo en solitario y sin escalas en ambas direcciones.

«Ver la cantidad de plástico en el océano es desgarrador. Estamos abusando de nuestro planeta, y esta campaña consiste en empujar a la gente a hacer algo proactivamente», ha explicado Caffari.

El equipo está patrocinado por The Mirpuri Foundation y Ocean Family Foundation (OFF). The Mirpuri Foundation es una organización sin ánimo de lucro creada por el filántropo Paulo Mirpuri, que quiere escribir un nuevo capítulo en la gran historia marítima de Portugal. Caffari fichará a dos navegantes lusos para el equipo.

Junto a la Fundación Mirpuri, el objetivo de la Ocean Family Foundation es concienciar sobre los efectos de la contaminación, la importancia de la biodiversidad y la necesidad de conservar los océanos del mundo. «La Ocean Family Foundation está encantada de apoyar esta excepcional campaña para apoyar la conservación y la limpieza del océano», ha dicho Peter Dubens, en nombre de la Ocean Family Foundation.

Por otra parte, la Volvo Ocean Race (VOR) va cambiar su ciclo del actual de tres años entre salida y salida a uno de dos años una vez concluya la edición de 2017-18. Los organizadores buscan dar mayor continuidad a la regata y mayor valor comercial a los equipos, los patrocinadores y las ciudades sede.

Desde su primera edición en 1973-74, cuando era conocida como Whitbread, la VOR se celebraba cada cuatro años. En 2005-06 se dio el salto al ciclo de tres años.

La edición de 2017-18 saldrá el próximo 22 de octubre desde Alicante y finalizará al final de junio en La Haya (Holanda). Las tres ediciones que se celebrarán después tendrán lugar en 2019-20, 2021-22 y 2023-24, y el proceso de selección de ciudades sede para esas tres ediciones ya está abierto. Alicante, la ciudad que alberga su cuartel general, también albergará las dos siguientes ediciones.

A lo largo de los últimos 20 años, la Volvo Ocean Race, hoy propiedad de Volvo Group y Volvo Car Group, se ha expandido masivamente en comparación con sus rutas originales, en las había únicamente tres paradas en todo el mundo. En esta edición, por ejemplo, la ruta pasará por un total de 12 ciudades sede.

El CEO de la regata, Mark Turner, quiere que la regata «dé siempre la vuelta al mundo visitando Norteamérica, Sudamérica, Australasia, China y al menos cinco de los mercados europeos más importante al menos en una de cada dos ediciones».

«Uno de los resultados que esperamos obtener con estos cambios es que los patrocinadores se comprometan con los equipos para dos regatas por un plazo de 3 ó 4 años, algo que no ha pasado casi nunca en el pasado ya que el compromiso de realizar dos ediciones en 6 años era demasiado largo para la mayoría de las empresas», ha explicado Turner, que añade que «eliminar ese vacío de casi dos años que hay entre regatas nos ayuda a resolver el proceso de ventas de los equipos, que, hoy, se circunscribe a la venta de patrocinios cuando no hay regata».

A partir de ahora entre edición y edición, entre una llegada y la siguiente salida, habrá al menos 16 meses. Además, en la 14ª edición se competirá con un nuevo tipo de barco, el monocasco asistido por foils, lo que sumado a la entrada de los catamaranes voladores para las regatas costeras supondrá mayor desafío aún.

Hay otro aspecto que también contenta a los organizadores de la VOR. Con estos cambios entre regata y regata por primera vez en la historia la Volvo Ocean Race, la Copa América, los Juegos Olímpicos y la Vendée Globe no se solaparán entre ellas.

Jérémie Beyou se enrola en el Dongfeng Race Team

Tags: , , , ,