1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Messi, condenado a 21 meses de prisión por delitos fiscales

Leo Messi

Messi en una imagen de smeaker

El tribunal también les impone el pago de multas por un total de 3.690.000 euros

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado hoy al jugador del Fútbol Club Barcelona Lionel Messi y a su padre, Jorge Messi, como autores de tres delitos fiscales correspondientes a los ejercicios 2007, 2008 y 2009.

El tribunal les ha impuesto una pena de 7 meses de prisión por cada uno de los delitos, además del pago de multas que, en el caso del futbolista, ascienden a 2.093.001,55 euros y en el de su padre a 1.596.939,93 euros.

La sentencia notificada no es firme, ya que contra la misma cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aplauden la «doctrina Messi», que supone que la Justicia no ha tenido en cuenta los argumentos del jugador, que descargaba la responsabilidad sobre su padre y su asesores fiscales al defender que él “no se enteraba”.

De hecho, la sentencia ratifica la doctrina jurisprudencial que afirma que la actitud de quien se mantiene en una situación de «no querer saber» integra la denominada «ignorancia deliberada» y permite la imputación subjetiva de la conducta delictiva.

Según el colectivo, la ignorancia alegada por el futbolista para defenderse de la acusación de defraudar 4,1 millones de euros de IRPF y de ocultar más de 10 millones percibidos por sus derechos de imagen no podía conllevar automáticamente la exoneración de la conducta delictiva del jugador.

Por su parte el FC Barcelona ha expresado su apoyo a Leo Messi y a su padre. En un comunicado oficial, el club, que dice actuar en concordancia con el criterio expresado por el Ministerio Fiscal, considera que el jugador, que ya regularizó su situación ante la Agencia Tributaria española, no tiene ningún tipo de responsabilidad penal en relación con los hechos objeto de este procedimiento.

Tags: , , , ,