1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Caja Laboral-FC Barcelona, los ganadores de los últimos diez títulos ACB frente a frente

El Caja Laboral y el FC Barcelona Regal se han medido en 104 ocasiones en la historia de la competición, con un balance de 67 a 37 favorable al conjunto catalán

Sada se protege de Valters frente al Unicaja (Foto: acb.com)

Este domingo el Caja Laboral recibe al FC Barcelona Regal, en el partido más destacado de la jornada de la ACB. Estos dos equipos han sido los dos grandes dominadores de la competición en las últimas temporadas. Regal FC Barcelona y Caja Laboral se han enfrentado en tres de las últimas cuatro finales, repartiéndose los cuatro títulos con dos para cada conjunto. Es más, desde la temporada 1992-93 no se disputa una final ACB que no la jueguen o Caja Laboral o Regal FC Barcelona, es decir, hace 19 años.

Además, son los dos únicos combinados que han conseguido ganar títulos en las 10 últimas competiciones ACB, las 3 últimas Supercopas, 3 Copas del Rey y 4 Ligas ACB.

Caja Laboral y el FC Barcelona Regal son las dos mejores defensas de la Liga Endesa. El conjunto de Xavi Pascual es líder con sólo 64,8 puntos encajados por partido, mientras que los de Dusko Ivanovic ocupan la segunda plaza con 67,4 puntos recibidos en cada encuentro.

El FC Barcelona Regal ha sido el gran dominador defensivo de los últimos años. Desde que Xavi Pascual cogiera las riendas del equipo, a mediados de la temporada 2007-08, el aspecto defensivo ha sido clave en los éxitos del conjunto azulgrana. En las tres últimas temporadas ha finalizado líder, logrando además las mejores marcas de la historia. Este año podría superar su propio récord, que es de la temporada 2009-10 cuando únicamente encajó 64,6 puntos en los 34 partidos de Liga Regular, lo que provocó que finalizara con una increíble marca de 31 partidos ganados por sólo 3 perdidos.

Un Xavi Pascual que conoce bien a su contricante. En tres temporadas, Pascual y Dusko Ivanovic se han medido en 25 ocasiones, una cifra récord que se entiende si tenemos en cuenta que en 2008-09 se enfrentaron hasta en 13 ocasiones, una marca increíble que les llevó a tener que jugar en todas las competiciones posibles (Supercopa, Liga Regular, Copa del Rey, Playoff ACB y Playoff Euroliga).

Durante esas tres temporadas se han enfrentado en dos finales de la ACB, una para cada entrenador, y también en dos ediciones de la Copa del Rey, con un triunfo para cada uno, además de la última final de la Supercopa. El balance tras estos 25 primeros choques es de 14-11 para Xavi Pascual.

La pasada temporada hubo un dominio casi absoluto del FC Barcelona Regal, que ganaba en la Copa del Rey, un partido de Liga Regular y los tres de las semifinales del Playoff. Además este año ya se ha impuesto en la final de la Supercopa Endesa. Pero una estadística que le vendrá bien recordar al Caja Laboral es la que demuestra que en los 10 últimos partidos jugados en Vitoria el resultado está totalmente igualado, con cinco victorias para cada equipo.

Huertas

De entre los jugadores blaugranas, el base brasileño Marcelinho Huertas vivirá este domingo un partido muy especial ya que será el primer duelo que juegue en Vitoria ante su ex equipo, con el que jugó la dos anteriores temporadas. Huertas, que fue el mejor base y formó parte del Quinteto Ideal de la pasada temporada, se proclamó campeón de la Liga Endesa en 2009-10, superando en la final precisamente a su actual equipo, el FC Barcelona Regal.

En sus dos años en Vitoria el base disputó un total de 76 partidos logrando 703 puntos, 414 asistencias y 968 puntos de valoración. Destacar por último que la pasada temporada Marcelinho Huertas finalizó como mejor pasador de la Liga Regular con una media de 5,8 asistencias por partido.

Por parte del Caja Laboral, Prigioni llega muy fuerte al choque contra los catalanes. El equipo vasco consiguió llevarse la victoria la semana pasada en su visita a la pista del UCAM Murcia. El choque no fue nada sencillo para los baskonistas, teniendo en cuenta que los de Dusko Ivanovic perdían por 11 puntos al descanso. La clave en la remontada del Caja Laboral, que acabó imponiéndose por 8 puntos de diferencia, fue la gran actuación de Pablo Prigioni, que finalizó con 27 puntos y 33 de valoración, disputando prácticamente 38 minutos.

Pablo Prigioni, que tiene 34 años y 430 partidos disputados en Liga Endesa, firmó el pasado domingo los mejores números de su carrera, logrando sus mejores marcas tanto en puntos como en valoración. Además hay que tener en cuenta que sus números en los dos últimos partidos de Liga Regular de su equipo son de 18,6 puntos, 6,0 rebotes, 3,0 asistencias y 27,5 puntos de valoración.

Y quien no está lejos de la calidad del jugador vasco es el base del FC Barcelona Víctor Sada, que la pasada jornada alcanzó los 250 partidos en Liga Endesa y que tiene la posibilidad de alcanzar sus primeros 1.000 puntos en la Liga Endesa. Sada debutó en la liga con el conjunto azulgrana en la temporada 2003-04. Toda su trayectoria ha discurrido en el FC Barcelona Regal, exceptuando dos campañas en las que jugó en Girona.

Sada

Los primeros puntos de Sada fueron ante el Baloncesto Fuenlabrada, en la jornada 23 de aquella temporada. Sada logró 6 puntos en un equipo en el que destacaba la presencia de jugadores como Navarro, Bodiroga, Marc Gasol, Nacho Rodríguez o Roberto Dueñas, todos ellos dirigidos desde el banquillo por Svetislav Pesic.

Curiosamente otro jugador de la Liga Endesa, el alero Alex Mumbrú, acumula exactamente los mismos triples, 499, siendo dos de los jugadores en activo con más triples en liga, sólo superados por Juan Carlos Navarro. Mirza Teletovic, compañero de Prigioni, destaca en la quinta posición de esta lista.

Pero el partido entre el Caja Laboral y el FC Barcelona Regal encierra más curiosidades:

– El FC Barcelona Regal alcanzó la pasada jornada su victorias 900 en su trayectoria en la Liga Endesa.

– El mejor partido de la carrera de Pete Mickeal en Liga Endesa lo firmó precisamente ante el Caja Laboral, equipo al que endosó 54 de valoración cuando militaba en el Leche Río en la temporada 2005-06.

– El Caja Laboral ha caído ante su rival en sus seis últimos duelos, Copa del Rey, Liga Regular, tres partidos de Playoff y la Final de la Supercopa.

– El FC Barcelona Regal llega a este partido tras encajar su segunda derrota de la temporada, una en Liga Endesa y otra en Euroliga.

– Marcelinho Huertas y Pete Mickeal se medirán esta jornada al equipo con el que lograron su primer título de Liga Endesa.

– Nemanja Bjelica y Kosta Perovic coincidieron con la selección Serbia en el último europeo disputado en Lituania.

– Fernando San Emeterio, Víctor Sada y Juan Carlos Navarro formaron parte de la última selección española que se proclamó campeona de Europa en Lituania.

– Fernando San Emeterio fue la pasada temporada el MVP de la Liga Regular mientras que Juan Carlos Navarro lo fue en el Playoff.

– Boniface Ndong sigue siendo una semana más el líder de la competición en mates por partido, con una media de 1,6.

– Pablo Prigioni es el nuevo líder en recuperaciones de la competición, con 1,9 por partido, ya que el líder hasta el momento era Rudy Fernández y ha dejado la competición para incorporarse a la NBA.

– El FC Barcelona Regal es el equipo de la Liga Endesa que mejor defensa practica, líder también en mates y asistencias, además de ser el equipo que menos pérdidas acumula por partido.

– En el caso de ganar el FC Barcelona Regal lograría su novena victoria consecutiva, la mejor racha de todos los equipos de la Liga Regular.

– El Caja Laboral ha logrado un balance de 4-1 jugando este año como local, idéntico balance que el que acumula como visitante el FC Barcelona Regal.

Y hay varios jugadores que podrían alcanzar nuevas marcas personales durante el partido:

– Pau Ribas está a sólo una asistencia de llegar a las 300 en su trayectoria en Liga Endesa.

– Pablo Prigioni, base del Caja Laboral, necesita sólo un triple para llegar a los 500 en la competición.

– Mirza Teletovic necesita sólo una asistencia para alcanzar la cifra de 150 en Liga Endesa.

– Víctor Sada está a sólo 7 puntos de llegar a sus primeros 1.000 puntos en Liga Endesa.

– Boniface Ndong está a sólo 2 rebotes de llegar a los 800 rebotes en su trayectoria en la liga.

– Xavi Rabaseda, alero del FC Barcelona Regal, alcanzará este próximo domingo su partido 50 en Liga Endesa.

– Pete Mickeal, alero del FC Barcelona Regal, podría llegar a las 200 asistencias si reparte tres este próximo domingo.

Tags: , , , , , , ,