- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Bruselas investiga a siete clubes españoles por ayudas ilegales

Florentino Pérez

Florentino Pérez esta mañana en el Bernabéu (Foto: Real Madrid)

Según la CE, Madrid, Barça, Athletic, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules han recibido ayudas ilegales por parte del Gobierno español, que niega cualquier ilegalidad

La Comisión Europea (CE) abrirá esta semana una investigación oficial contra siete clubes de fútbol españoles por haber recibido posibles ayudas ilegales del Estado.

La noticia, dada a conocer por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afecta a Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche.

Según ha explicado el ministro, la Comisión investiga a los siete clubes porque considera que se han podido beneficiar de apoyos públicos incompatibles con las normas comunitarias y el mercado interior.

Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna son investigados porque son los únicos cuatro clubes de Primera que no son sociedades anónimas, algo que la comisión considera que podría darles ventaja sobre los demás. Por su parte, Valencia, Hércules y Elche han recibido, siempre según la CE, ayudas desde el Instituto Valenciano de Finanzas.

Además, el Real Madrid es investigado por una permuta de terrenos para la construcción de su ciudad deportiva y el Athletic por el papel de la sociedad pública puesta en marcha para construir el nuevo estadio San Mamés.

García-Margallo ha afirmado que el Gobierno entiende que no se ha producido ilegalidad «en ninguno de los casos y dará la batalla hasta el final en defensa de los clubes españoles, que también forman parte de la marca España».

En enero, Izquierda Unida reprochó al Gobierno valenciano que avalase la deuda de Valencia, Hércules y Elche [1]

En enero de 2012 los clubes de fútbol españoles debían a la Hacienda Pública más de 750 millones de euros [2]