1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Andalucía recibe al 45% del turista del golf que llega a España

Golfista

Un golfista camina por uno de los cientos de campos de golf de España

El impacto global sobre la economía española del golf andaluz y el turismo asociado alcanza los 5.400 millones de euros anuales, cantidad equivalente al 3% del PIB andaluz

9 de cada 10 euros de gasto del turista de golf beneficia a otras empresas proveedoras de servicios turísticos

Más de 100.000 turistas de golf son propietarios de una segunda residencia en Andalucía

Andalucía lidera la clasificación de ingresos por el turismo del golf en España. Y gran parte de este liderazgo no corresponde al gasto en los propios campos de golf sino a la capacidad de importación de capital extranjero que supone esta industria.

Son dos de las principales conclusiones de un estudio sobre el impacto económico del turismo de golf presentado esta mañana en Guadalmina y que puede leer aquí.

Según este estudio realizado por el IE con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG), Andalucía es la comunidad de España con mayor número de campos de golf, que facturan un 27,9% del total nacional (216,79 millones de euros).

El informe también revela que el impacto económico global del golf andaluz y el turismo de golf en Andalucía es mucho mayor que la riqueza que generan directamente los propios campos: un total de 5.426 millones de euros, lo que corresponde al 42,5% de lo que genera el conjunto del país.

Más allá de su papel como catalizador económico, el golf andaluz también es un importante generador de empleo: más de 52.000 puestos de trabajo anuales tras sumar los producidos directamente por los campos de golf (4.452) y los que corresponden al turismo de golf, que suponen un total de 47.646 empleos, directos, indirectos e inducidos. Una industria que puede resultar fundamental para ayudar a la recuperación de la economía tras la pandemia de la Covid-19.

Los turistas del golf gastan en Andalucía 2.068 millones de euros al año, una vez excluido el gasto realizado en los propios campos de golf. Además, 9 de 10 euros que gasta el turista del golf benefician a otros proveedores de servicios y subsectores turísticos. Tanto es así que el golf incrementa la calidad del empleo puesto que el 95% de los contratos en los campos de golf son indefinidos y el 94% a jornada completa. Al mismo tiempo, el golf atrae inversión internacional en segundas residencias, alcanzando un valor total de 15.000 millones de euros.

Todas estas cifras evidencian que el turismo de golf es clave en la recuperación económica de la crisis derivada de la Covid-19. Pero para ello es más necesario que nunca aplicar al golf el tipo reducido del IVA común al resto del sector. Así se mantendría la competitividad y posición de liderazgo del destino de golf andaluz en Europa.

Tags: , , , , , ,