1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Alemania y Portugal logran su pase a cuartos y Holanda cae eliminada

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo celebra el gol de la victoria ante Holanda (uefa.com)

El famoso grupo de la muerte ha finalizado pero no como todos habían pensado. Alemania cumplió las expectativas generadas y consiguió su pase a los cuartos de final con pleno de victorias. Para el segundo puesto del grupo todo el mundo daba por hecho que existiría una lucha entre Portugal y Holanda, la actual finalista del mundial. No ha sido así. Holanda se despide del torneo con 0 puntos y logra batir un récord: llevaba 32 años sin caer en primera ronda en una fase final de una competición internacional.

El resumen de esta Eurocopa holandesa es muy claro. Solo con el nombre de los jugadores no se gana, en el campo están los 16 mejores equipos de Europa y hay que trabajar y luchar para lograr el triunfo final. Holanda ha demostrado todo lo contrario. El primer partido lo perdió por errores defensivos, Alemania le puso los pies en el suelo en el segundo y Portugal le ha demostrado que luchando el balón y corriendo se puede ganar a pesar de tener menos fútbol.

El Portugal-Holanda era una final. Tenían más ventaja los lusos porque el empate les valía siempre y cuando en el otro partido no ganara Dinamarca. La victoria les colocaba segundos de grupo y una derrota abultada daba el pase a Holanda. El entrenador holandés, Van Marwijk, introdujo cambios en su once, sentando a Afellay y Van Bommel y dando entrada a Huntellaar y Van dert Vaart  para mover con mayor rapidez el balón. La naranja comenzó siendo mecánica y en el minuto 12 se colocaba por delante gracias a un golazo de Van dert Vaart que, con un tiro desde fuera del área muy colocado, sorprendió al portero. Sin embargo, en vez de ir a por el segundo gol comenzó a ceder terreno a los lusos que, poco a poco, se fueron haciendo con el control del partido.

Esta vez la estrella portuguesa, Cristiano Ronaldo, sí apareció. Se echó el equipo a la espalda y en él se basó la remontada. Cristiano estaba mucho más metido en el partido, jugaba de manera colectiva y eso dio sus frutos. La reacción tras el gol holandés fue un tiro al palo de Cristiano tras una jugada personal. Fue a 10 minutos del descanso cuando Coutinho vio el desmarque de Ronaldo y con un pase genial le dejó mano a mano delante de Stekelenburg que poco pudo hacer. 1-1 al descanso con una Portugal crecida y una Holanda a la que se le echaba el tiempo encima.

La segunda parte no varió en nada. Holanda jugaba muy horizontal y cometía muchos errores que aprovechaban los lusos para salir a la contra. Nani avisó en un jugada individual pero fue otra vez Cristiano quien culminó una contra muy bien llevada por todo el equipo. 1-2 y clasificación lograda. Holanda no supo reaccionar a ese gol y dejó pasar el reloj sin tener la mayor intención de jugar.

En el otro partido se veían las caras Alemania y Dinamarca. Los daneses debían ganar y esperar el empate en el otro encuentro mientras que los alemanes eran campeones de grupo con un empate. Alemania tuvo mucha superioridad sobre los daneses que sólo corrían tras el balón. Podolski adelantó a Alemania y aunque Dinamarca logró empatar el segundo tiempo se les hizo muy largo y en una contra encajaron el 2-1 que les deja fuera de los cuartos de final.

Los enfrentamientos de cuartos comienzan el próximo jueves, ya conocemos una parte del cuadro. El Jueves 21 a las 20.45 se jugará el Rep. Checa-Portugal. Y para el Viernes 22 tendremos el Alemania-Grecia.

Tags: , , , , , ,