1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

50 años sin Antonio Magariños, fundador del Estudiantes

Estudiantes

En el centro, con gafas, arropando al equipo, Antonio Magariños

El 4 de abril de 1966 fallecía en Madrid, a los 59 años, Antonio Magariños García, fundador del Club Estudiantes de baloncesto.

Medio siglo después, el equipo rendirá homenaje a aquel visionario catedrático de latín y jefe de estudios que entre 1947 y 1948 animó a un grupo de alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu a practicar aquel deporte que ha hecho del Ramiro un centro conocido en toda Europa: el baloncesto.

El homenaje será este martes 5 de abril durante la tradicional foto de cantera en la que posan juntos todos los equipos del club en el pabellón que lleva su nombre.

Antonio Magariños nació el 4 de febrero de 1907. Fue profesor de lenguas clásicas en las universidades de Madrid y Salamanca, así como en el Instituto de Granada, antes de llegar al instituto Ramiro de Maeztu.

Allí, en uno de los institutos más prestigiosos de España en aquella época, Magariños hizo historia por sus labores como catedrático de latín y jefe de estudios y por ser el fundador y el primer presidente del Club Estudiantes de baloncesto.

El equipo comenzaría por llamarse «Ramiro de Maeztu”, pero sólo un año después, en 1948, pasaría a adoptar su actual nombre. Y pudo ver como en 1955 el equipo ganó su primer gran torneo, el campeonato de Castilla.

El actual Magariños se construyó en 1970, cuatro años después de la muerte del fundador, y hoy es uno de los grandes templos del baloncesto español.

Actualmente, el Polideportivo Antonio Magariños sigue honrando la memoria del fundador del Club Estudiantes siendo la sede del club colegial y el lugar de entrenamiento tanto del primer equipo masculino de ACB, como el lugar donde juegan sus partidos oficiales las «women in black» de Liga Femenina 2 y las distintas categorías de baloncesto de formación de la cantera estudiantil.

Conservando la magia que hizo único este pabellón durante 45 años, se ha adaptado a los tiempos y actualmente alberga además de la pista de baloncesto y las oficinas del Estu, un centro médico, un gimnasio, una cafetería y una tienda especializada en baloncesto.

Tags: , , , ,