1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, gran triunfadora de la 28 edición de los Premios Goya

Vivir es fácil...

Javier Cámara ha logrado su primer Goya

Las Brujas de Zugarramurdi y Futbolín, también triunfaron en la gran noche del cine español

Vivir es fácil con los ojos cerrados se convirtió anoche en la ganadora indiscutible de los Premios Goya, alzándose con seis estatuillas en las categorías principales. La Academia le concedió el Goya a mejor película, reconoció a David Trueba como mejor director y también le otorgó el Goya al mejor guión original. Además Javier Cámara y Natalia de Molina fueron premiados con el Goya al mejor actor protagonista y mejor actriz revelación respectivamente, y Pat Metheny consiguió el galardón a la mejor música original. La película lleva ya recaudados más de 700.000 euros y se reestrenará en más de 60 salas de toda España.

También Las Brujas de Zugarramurdi consiguió ocho galardones. Terele Pávez fue premiada como mejor actriz de reparto y la película de Alex de la Iglesia obtuvo, además, el Goya en las categorías de mejor dirección de producción (Carlos Bernases), mejor diseño de vestuario (Paco Delgado), mejor dirección artística (Arturo García ‘Biaffra’ y José Luis Arrizabalaga ‘Arri’), mejor montaje (Pablo Blanco), mejor sonido (Charly Schmukler y Nicolás de Poulpiquet), mejores efectos especiales (Juan Ramón Molina y Ferrán Piquer) y mejor maquillaje y peluquería (María Dolores Gómez Castro, Javier Hernández Valentín, Pedro Rodríguez ‘Pedrati’ y Francisco J. Rodríguez Frías).

Por otra parte, Futbolín, de Juan José Campanella, actualmente en cines de toda España, fue premiada con el Goya a la mejor película de animación. La comedia, primera película realizada en 3D por el director argentino, ha sido un éxito de taquilla en Argentina, México y España, y prepara su estreno en Estados Unidos el próximo 8 de marzo con motivo del Festival Internacional de Miami. Se trata de una adaptación del cuento Memorias de un wing derecho, del escritor y dibujante Roberto Fontanarrosa, una historia de superación del joven Amadeo, que desde niño fue un as del futbolín, y que se ha impuesto en la gala a Justin y la espada del valor, de Manuel Sicilia y producida por Antonio Banderas; El extraordinario viaje de Lucius Dumb, de Maite Ruiz de Austri; y a Hiroku. Defensores de Gaia, de Saúl Barreto y Manuel González Mauricio.

Además, La herida, de Fernando Franco, ha logrado el Goya para Marian Álvarez a la mejor interpretación femenina protagonista; y su director, Fernando Franco, ha ganado el premio a la mejor dirección Novel. Estrenada comercialmente el pasado mes de octubre tras su debut en el Festival de Cine de San Sebastián, donde su protagonista Marián Álvarez obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz y donde la película se alzó con el Premio Especial del Jurado.

El Goya a la mejor dirección de Fotografía ha sido para Pau Esteve por su trabajo en Caníbal, de Manuel Martín Cuenca, otra película que se estrenó el pasado mes de octubre tras su paso por el Festival de Cine de Toronto y la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, donde también consiguió alzarse con el Premio a la Mejor Fotografía para Esteve.

Y Amor, de Michael Haneke, ha sido la elegida por la Academia como la Mejor Película Europea. Estrenada en cines en enero del pasado año ha logrado más de 25 premios internacionales, entre los que destacan la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2012 y el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa (2013).

Tags: , , , ,