1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

‘Spain Forever’, la última entrega de la saga de Camilo y Tomatito

universal

Los dos artistas en «trance» (imagen: Universal)

Tras las ediciones de Spain y Spain Again los dos maestros vuelven a reunirse

Michel Camilo y Tomatito vuelven para presentar la tercera entrega de la saga Spain. Tras Spain y Spain Again, el pianista y el guitarrista publican Spain Forever.

Camilo y Tomatito llevan trabajando desde que hace más de treinta años, desde que en 1984 se cruzaron por primera vez en el Festival de Jazz de Madrid. Michel era el pianista del combo de Paquito D’Rivera y Tomatito estuvo como invitado del percusionista estadounidense de origen puertorriqueño Ray Barretto.

Sin embargo, no fue hasta 1998 cuando ambos músicos actuaron juntos en el Festival internacional de jazz de Barcelona. Allí, tocaron dos temas que posteriormente aparecerían en el primer y celebrado proyecto discográfico del dúo, Spain (Lola Records, 2000), Spain de Chick Corea y el clásico mexicano de Consuelito Velázquez Bésame mucho. Tal fue el éxito que se animaron a firmar un disco a medias.

Para lograrlo tuvieron que destruir el falso dogma de que las sonoridades de guitarra y piano no cuajaban. Michel Camilo & Tomatito destruyeron el prejuicio y firmaron Spain, donde Latinoamérica, el jazz, el flamenco y el cine fueron los cuatro ejes centrales de un disco que marcó época.

Durante las múltiples giras por los cinco continentes surgió la continuación natural, Spain Again. En este trabajo Michel Camilo y Tomatito rindieron homenaje a Astor Piazzola (con una larga suite dedicada al compositor argentino), a la mejor canción latina (El día que me quieras, La tarde), el jazz clásico (Stella by Starlight) y claro, a uno de los culpables de todo ello, Chick Corea (La fiesta). Y del mismo modo, en movimiento, en la carretera, Michel Camilo y Tomatito empezaron a testar canciones para la última (por el momento) entrega de esta trilogía.

Hay una diferencia estética importante entre Spain Forever (Universal Music Spain, 2016) y sus dos predecesores. El tono es más reposado, de conocimiento profundo, de relación de largo recorrido. El lenguaje del dúo se ha hecho mayor y más sabio. Hay más silencios, más esperas, un respecto por el espacio individual pero también la búsqueda de una mayor complejidad en los espacios comunes. La conversación lleva produciéndose durante casi veinte años y Spain Forever da buena fe de ello, ejerce de espejo retrovisor y de retrato de la contemporaneidad de sus dos protagonistas.

Abren Michel Camilo y Tomatito su nuevo disco con un personalísimo homenaje al compositor y guitarrista brasileño Egberto Gismonti, favorito de ambos, en una lírica versión de su clásico Agua e vinho. También homenajean al recientemente desaparecido contrabajista Charlie Haden y, por supuesto, a Chick Corea, de quien interpretan un tema original, Armando’s Rumba, que Corea dedica a su padre. El dúo explota el flamenco y el latín jazz para cerrar el círculo de estas tres entregas de Spain… de momento.

Tags: , , , , ,