1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (6 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Festival de Sitges reparte sus principales premios entre ‘Red State’, ‘The yellow sea’ y ‘Attack the block’

Red State, de Kevin Smith, ha sido elegida la Mejor Película en el Festival de Sitges, que concluyó este pasado fin de semana, y en el que la película del director de Clerks, Dogma, Persiguiendo a Amy o Bottoms Up también se ha alzado con el premio al Mejor Actor para Michael Parks. El resto de los premios de la Sección Oficial Fantàstic Competición, sin embargo, estuvieron repartidos entre un gran número de títulos: Mejor Director para Naa Hong-jin (The yellow sea), Mejor Guión para Lucky McKee y Jack Ketchup (The Woman), Mejor Actriz para Brit Marling (Another Earth), Mejor Fotografía para Marcus Fordeber y Tim Felhbaum (Hell), Mejor Banda Sonora para Stephen Price (Attack the block), Mejores Efectos Especiales para Lluis Castells y Javier Garcia (Eva), Mejor Maquillaje para Steven Konstanki (The Divide), Mejor Diseño de Producción para Mark Thieubault (Livide) y Mejor Cortometraje ex aequo a Dirty Silverwear, de Steve Daniels y The Unliving, de Hugo Lilja.

Así, Red State y The yellow sea pueden considerarse como las vencedoras de la 44ª edición del festival, aunque también ha destacado la británica Attack the block, que además del premio a la Mejor Banda Sonora logró los galardones del público, de la crítica y la mención especial del jurado.  La primera, en la que además del premiado Michael Parks aparecen John Goodman, Melissa Leo y Stephen Root, es la historia de tres adolescentes que responden a un anuncio de una mujer mayor en busca de sexo grupal, y lo que comienza como una fantasía concluirá en un giro oscuro cuando se encuentren cara a cara con una fuerza terrible fundamentalista con una agenda mortal.

Red State basa su relato en constantes cambios de género, y supone a la vez el regreso por todo lo alto y un giro de tuerca del que es considerado uno de los directores estadounidenses independientes más destacados de la década pasada, Kevin Smith, cuyos últimos trabajos habían sido títulos de menos importancia como Una chica de Jersey o ¡Vaya par de policías!

En cuanto a The yellow sea, la cinta galardonada con el premio al Mejor Director, se trata de un viaje a la ciudad de Yanji, entre Corea del Norte, China y Rusia, donde la mitad de la población vive de actividades ilegales. La trama la protagoniza un taxista que debe pagar la deuda que contrajo con la mafia que permitió a su mujer viajar a Corea del Sur en busca de una vida mejor. Consciente que deberá trabajar durante años para recuperar el dinero, su única solución pasa por aceptar el peligroso trato que le propone un jefe mafioso: cruzar la frontera de Corea del Sur para asesinar a una persona.

La película tuvo una buena acogida en la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes, y su protagonista, Ha Jung-woo, ganó el premio al Mejor Actor en los Asian Film Awards. Además, The yellow sea ha compatibilizado éxito de crítica y público, pues en Corea del Sur fue vista por más de 2 millones de espectadores, recaudando cerca de 15 millones de dólares y alcanzando el puesto número uno en el ranking de taquilla.

Consulte el listado completo de películas premiadas

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,