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Recuperan el color original de ‘Pontevedra, cuna de Colón’

Pontevedra, cuna de Colón

Uno de los 33.000 fotogramas que componen la primera película rodada en color en España

Se trata de la primera película rodada en color en España gracias al cromacolor, un sistema experimental patentado por el cineasta pontevedrés Enrique Barreiro en 1925

Filmoteca Española ha recuperado, más de noventa años después de su rodaje, el color original de la primera versión de Pontevedra, cuna de Colón (1927), un cortometraje documental del fotógrafo, cineasta e investigador cinematográfico gallego Enrique Barreiro que desarrolla la tesis del origen pontevedrés de Cristóbal Colón, defendida por varios historiadores.

Se trata de la primera película rodada en color en España gracias a un sistema experimental, el cromacolor, patentado por el propio Barreiro en 1925.

Como destaca Marián del Egido, directora del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española (CCR), la importancia de este título estriba en que ‘responde a las innovaciones introducidas para la obtención de cine en color por Enrique Barreiro, y esa posibilidad de disfrutar del color no se había conseguido hasta el momento en España’.

Si bien la presencia de color no es extraña en materiales antiguos, lo habitual era que, salvo en los casos en los que eran pintadas a mano, las secuencias se tiñesen enteras de un mismo color. La excepcionalidad de Pontevedra, cuna de Colón, radica precisamente en el sistema empleado. El cromacolor consistía en un filtro rotatorio que consta de una parte de color rojo anaranjado con una franja carmín violeta y otra parte amarillo-verde con una franja azul. Se iba capturando la respuesta a estos colores en el negativo en fotogramas alternos, primero al pasar la imagen por el filtro rojizo y, en el siguiente fotograma, al pasar por el filtro verdoso. Posteriormente, una vez revelada la película, se teñían los fotogramas alternativamente de un color carmín o rojo y de color verde con matices azules, de modo que, al proyectarlos a gran velocidad, la persistencia de la retina se encargaba de realizar la mezcla y ver la imagen en color.

Al revisar el material se comprobó que los colores aparecían degradados debido al paso del tiempo: el rojo o carmín era prácticamente inexistente y el verde azulado había perdido intensidad. Cuando se digitalizó se restituyeron los colores mencionados fotograma a fotograma pero al proyectar la cinta no se producía la mezcla de colores. El sistema, tal y como explicaba Barreiro en sus patentes, no arrojaba los resultados deseados.

No obstante, como la información del color sí estaba disponible en los fotogramas, se podía recrear el color empleando otra estrategia: superponer manualmente cada pareja de fotograma, una vez restablecido el color rojo y verde azulado, consiguiendo así la mezcla deseada y la consiguiente aparición de las imágenes polícromas.

‘Una vez resuelto el problema de la obtención del color para recuperar la totalidad del metraje se han tenido que tratar individualmente 20.000 de los 33.000 fotogramas que componen la película. Y aunque las herramientas han sido digitales el proceso aún tiene buena parte de trabajo artesanal’, señala Javier Rellán, el responsable del proyecto.

La recuperación de la película ha sido posible gracias a la colaboración entre Filmoteca Española y el Centro Galego de Artes da Imaxe-Filmoteca de Galicia, donde la familia del cineasta nacido en Pontevedra en 1.899 ha depositado su colección.

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