1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 4,50 de 5)
| Print This Post

Raúl Andrés Pérez revela los secretos del «mago» marqués de Villena

Marqués de Villena

La historia del marqués encierra muchos secretos

Ediciones Atlantis publica “La cueva de Salamanca y la magia del Marqués de Villena”, una novela del madrileño Raúl Andrés Pérez, que descubre la verdadera historia de Enrique de Villena, erudito que vivió en la Baja Edad Media, y los secretos que, según los rumores, guardaba la mítica cueva de Salamanca. Historia y misterio van de la mano en este ensayo histórico resultado de un importante trabajo de investigación.

Enrique de Villena fue un gran erudito que vivió entre Aragón y Castilla durante la Baja Edad Media y que, por su personalidad y las materias que estudió, fue injustamente tachado de brujo. Su leyenda está vinculada a la mítica Cueva de Salamanca, donde se decía que acudían algunos jóvenes estudiantes para aprender las ciencias prohibidas que no se enseñaban en su famosa Universidad.

Tras obtener su graduación, Villena fue tan astuto como para dar esquinazo al diablo, pero a costa de perder su sombra para siempre; esa fue la moraleja de su existencia. Despreciado por la nobleza, mirado con desconfianza por el clero y temido por el pueblo, nunca llegó a ser considerado como el sabio que en realidad fue. Apasionado de los libros, muchos de los tesoros de su biblioteca fueron pasto de las llamas tras su muerte, del mismo modo que el personaje real cayó en las llamas del olvido para la gran mayoría; sin embargo, su mito pervivió e inspiró a algunos de los mayores literatos españoles. Pero el fuego no pudo acabar con siglos dedicados al estudio de la «magia» en sentido amplio.

Al hilo de las claves de esta leyenda y a través de un recorrido por la historia, desde la Antigüedad hasta el Renacimiento, el autor nos invita a reflexionar sobre el verdadero carácter y el significado de aquellas disciplinas a las que siempre se relacionó con lo maligno, pero que, en el fondo, derivan de una concepción de la ciencia mucho extensa y globalizadora, que es la que se impuso finalmente.

El autor asegura que la vida y la fama del marqués fueron mucho más interesantes de lo que podría ser un personaje de ficción. «A nivel social fue un hombre destacado de la época. Además, fue un destacado literato. Y tras su muerte, creció la que ha sido su leyenda negra, y quedó en la memoria histórica como un brujo».

Raúl Andrés Pérez (Madrid, 1961), que también ha publicado “El orden estamental” y está preparando un libro sobre Toledo y el mito de la pérdida y restauración de España, compagina sus tareas profesionales en el campo jurídico-laboral con la investigación de las corrientes espirituales de Occidente y de las religiones abrahámicas. Socio fundador del Centro de Estudios Históricos Juan de Herrera, ha dirigido últimamente su atención hacia doctrinas y personajes del Siglo de Oro con reputación de heterodoxos. Ha publicado artículos en revistas especializadas y el libro El Orden Estamental.

Actualmente prepara una obra sobre Toledo y los mitos de la conquista y reconquista de España. Su vinculación familiar con Salamanca le llevó a interesarse por la historia de su famosa Cueva y por el personaje de Enrique de Aragón, popularmente conocido como el Marqués de Villena. El resultado es un ensayo que pretende ir más lejos de la mera consideración de la leyenda y su protagonista, a partir de los cuales nos proporciona un sugestivo panorama de las doctrinas esotéricas en la Castilla de finales de la Edad Media, de la historia de la magia en Europa y del complejo significado que subyace tras los elementos folclóricos asociados a los cuentos populares. La exhaustiva documentación y el rigor histórico se compaginan con una descripción vívida y absorbente, permitiendo al lector descubrir un universo poblado de extrañas realidades, así como modos de pensamiento que, por insólitos que puedan resultarnos, presentan inquietantes analogías con los modernos paradigmas científicos.

Tags: , , , , , ,