- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Raphael es nombrado Hijo Predilecto de Andalucía

Raphael

Raphael lleva 60 años disfrutando sobre los escenarios (Imagen. raphaelnet)

Actualmente Rafael Martos Sánchez celebra 60 años sobre los escenarios

Su primer gran hito fue ganar el Festival de Benidorm de 1962

Rafael Martos Sánchez, ‘Raphael’, recibirá el próxino 28 de febrero el título de Hijo Predilecto de Andalucía.

Nacido en Linares (Jaén), su familia se trasladó pronto a la capital de España, donde a los cuatro años entró a formar parte de la escolanía de la iglesia de San Antonio y más tarde de Jesús de Medinaceli. Unos años después, a los nueve, ganó el premio a la mejor voz infantil de Europa en el Festival de Salzburgo (Austria).

Su voz prodigiosa y su particular manera de interpretar han consolidado a Raphael como una figura indiscutible entre los cantantes de habla hispana y pionero de la música moderna en español.

En su historia discográfica sobresalen sus 326 discos de oro, 49 de platino y el único de uranio entregado a un cantante de habla hispana en el mundo por ventas de más de 50 millones de copias. Ha grabado más de 50 discos de larga duración en español, así como otros en italiano, francés, alemán, inglés y japonés. Una de sus mayores aventuras artísticas fue el doble papel del musical Jekyll & Hyde con el que obtuvo un enorme éxito.

El artista ha recorrido los escenarios de España, Europa, América y Asia. En la primera etapa de su carrera, participó dos años consecutivos en el Festival de Eurovisión; protagonizó películas dirigidas por Mario Camus, Vicente Escrivá, Javier Aguirre o Antonio Isasi; obtuvo en la radio un gran éxito con su serie de programas El Raphael Show y en TVE con El mundo de Raphael.

De sus innumerables giras por España destacan su primer concierto en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, los recitales en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Palau de la Música de Barcelona, el Teatro Falla y el Auditorio José María Pemán de Cádiz, o el Villamarta de Jerez, entre otros.

Raphael ha paseado sus canciones por los más importantes escenarios del mundo, como el Carnegie Hall, Radio City Music Hall y Madison Square Garden de Nueva York; el Kennedy Center de Washington D.C.; el Palladium y el Talk of the Town de Londres; el Shrine Auditorium, Greek Theater y Universal Amphitheater de Los Ángeles; el Olimpia de París, el Bellas Artes de México, el Opera House de Sidney o el Teatro de la Ópera de Buenos Aires, entre otros muchos.