1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (5 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Petra Martínez y Juan Margallo inauguran el año teatral con un espectáculo bitextual

El próximo 18 de enero el Teatro Arenal acogerá el estreno de una curiosa propuesta: dos textos en un mismo espectáculo bajo la dirección de Olga Margallo. Así, en la Sala 2 de este teatro madrileño podrán verse como parte de una sola representación La madre pasota, un monólogo escrito por el dramaturgo italiano Darío Fo; y Cosas nuestras de nosotros mismos, un texto firmado por los propios intérpretes, Juan Margallo y Petra Martínez

El inicio del año teatral lleva de este modo el nombre de Darío Fo, Premio Nobel de Literatura en 1997 y famoso por sus controvertidas obras políticas. Entre los muchos textos de este autor cuyo objetivo es presentar problemas políticos contemporáneos en obras animadas escritas desde el punto de vista de la izquierda política, cabe destacar tres títulos: Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco (1959), Muerte accidental de un anarquista (1970) y ¡Aquí no paga nadie! (1974).

La madre pasota, coescrita como muchas de sus obras junto a Franca Rame, es una comedia que tiene como único personaje el interpretado en esta ocasión por Petra Martínez, una madre que, tras seguir los pasos de su hijo rebelde, adicto a las drogas y guerrillero, se ve envuelta en un mundo totalmente diferente al conservador del que proviene. Así, esta veterana actriz se pone en la piel de una mujer que, tras haber dedicado su vida entera a la crianza de su hijo, consigue gracias a él su libertad al conocer el mundo al que éste la ha guiado.

Cosas nuestras de nosotros mismos es, por su parte, un texto sobre la relación que tiene el teatro con la presencia del público y el momento, «una acumulación de lo vivido en cincuenta años de profesión, tanto en el teatro como por sus alrededores y parte del extranjero», en palabras de los propios Petra Martínez y Juan Margallo, los fundadores del grupo Uroc.

Olga Margallo es la responsable de la puesta en escena en un mismo espectáculo de ambos textos, y viene avalada por su experiencia desde 1996 al frente de la sección infantil de la compañía Uroc Teatro y por reconocimientos como el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Teatro para Niños FETEN de Gijón por Clown Quijote de la Mancha (1999), Qué es la vida (2003) y El niño colchón (2009), el MAX 2004 al mejor espectáculo para niños también por Qué es la vida e incluso el Goya al Mejor Corto Documental en 2006 por Castañuela 70: El Teatro Prohibido.

En cuanto a los intérpretes, sobran las presentaciones. Juan Margallo, el que fuera director del Festival Iberoamericano de Cádiz entre 1986 y 1992, ha trabajado con los principales directores de teatro y televisión de España, y ha sido fundador de otros grupos como Tábano, El búho y El gayo vallecano, para los que ha dirigido distintas obras. Petra Martínez, por su parte, ha participado en series de televisión como Herederos, Amar en tiempos revueltos, Los misterios de Laura, La señora y Hospital central, y de sus interpretaciones teatrales podrían destacarse títulos como Una mujer en la ventana, La Mujer Burbuja, Para-lelos 92, Reservado el Derecho de Admisión, Pareja abierta, La señorita doña Margarita y la más reciente, Crazy Love.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,