1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Pepe Viyuela regresa a sus orígenes para enseñarnos que estamos obligados a actuar

'Encerrona', a partir del 20 de marzo en el Teatro Pequeño Gran Vía de Madrid

Tras varios años de gira por todo el país, Pepe Viyuela recalará en Madrid para ofrecernos, cada martes a partir del día 20 de marzo, una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso. Su personaje, que vive la experiencia de haberse quedado atrapado en el escenario y cuando entra en escena no sabe dónde se está metiendo, vive así engañado: le han dicho que ése es el camino y, de pronto, se encuentra frente a un público que le mira y parece exigirle algo.

El Teatro Pequeño Gran Vía, de este modo, acogerá Encerrona, un peculiar espectáculo en el que el actor riojano, conocido por el gran público por su participación en la serie Aída y en películas como El milagro de P. Tinto (Javier Fesser, 1998) o las dos cintas sobre Mortadelo y Filemón, dirigidas por Javier Fesser y Miguel Bardem, volverá a los inicios de su carrera, cuando realizaba parodias con objetos y sin palabras.

Viyuela, vicepresidente de la ONG Payasos sin fronteras, tiene ahora el reto de interpretar a un personaje que no viene a actuar pero se ve obligado a ello, y que busca una salida del escenario sin éxito, ya que existe alguien invisible que le impide escapar y le obliga a permanecer enfrentándose a esos ojos que no se apartan de él.

Durante una hora y veinte minutos, estará solo ante el peligro, con la única compañía de una serie de objetos cotidianos con los que intenta salir del paso: una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico y una escalera. Con ellos jugará e improvisará, transformándose en sus manos en grandes amigos o en terribles enemigos, ya que con el transcurso de los años ha olvidado, o quizá no ha sabido nunca, cuál es el uso de cada uno de ellos.

Así, subir por una escalera o ponerse una chaqueta constituyen para él tareas casi imposibles: una preciosa metáfora en la que el payaso nos representa a cada uno de nosotros y su juego no es sino nuestra propia vida. Pepe Viyuela no abandona el teatro, que tanto éxito le ha dado con textos como El pisito, que protagonizó entre 2009 y 2011 junto a Teté Delgado y Asunción Balaguer, para mostrarnos que estamos obligados a existir y a actuar, y que debemos seguir adelante aunque no sepamos dónde nos hemos metido.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,