1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (4 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Más de 80 artistas homenajean a Morente en la cuarta edición de Suma Flamenca

Desde hoy jueves y hasta el 2 de julio, diferentes espacios de la capital y Buitrago del Lozoya, La Cabrera, Rivas Vaciamadrid y San Lorenzo de El Escorial albergarán los más de 20 espectáculos que configuran la cuarta edición del Festival Suma Flamenca, que Estrella Morente se encargará de inaugurar con su montaje Morente en concierto y que cuenta además con otros grandes nombres en su cartel como El Cigala, Carmen Linares, Rocío Molina o Tomatito.

Así, y en el marco de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (Sala Roja), la cantaora llevará a cabo su segunda actuación tras el fallecimiento de su padre y después de su reaparición en el Palau de la Música de Barcelona, en un escenario que acogerá otros cinco grandes espectáculos del festival: el cante de otros dos jóvenes maestros, Valderrama y Arcángel, que ofrecerán un mano a mano; la actuación de Diego ‘El Cigala’, uno de los conciertos más peculiares de esta edición; la guitarra de Niño Josele; y el baile con los nuevos espectáculos de Rocío Molina, Danzaora, y de Belén Maya y Olga Pericet, Bailes alegres para personas tristes.

Según ha sido confirmado desde la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, el Teatro Real y el Teatro de La Abadía se suman por primera vez al festival. Así, el teatro de ópera más importante de España recibirá el espectáculo Muerte sin fin, con música de Mauricio Sotelo e interpretado por Arcángel, La Moneta, Juan Manuel Cañizares y Juan Diego. Por su parte, la Sala San Juan de la Cruz del Teatro La Abadía acogerá el concierto Sefarad, de Idan Raichel y Diego Guerrero; las coreografías del bailaor Ángel Rojas y la bailaora Rafaela Carrasco, triunfadora del Festival de Jerez; y un doble concierto con Lole Montoya y María Toledo. Allí mismo, Silvia Marín ofrecerá en funciones matinales un espectáculo didáctico para los más pequeños, y Carmen Linares, Premio Nacional de Música en 2010, ofrecerá como colofón su Ensayo flamenco 2012.

Además, cuatro salas de la capital se han unido a la programación del ciclo, comenzando por dos que están dando sus primeros pasos: Faena Madrid, donde actuarán Curro Greco, David Jiménez Abadía, El Piculabe y Laura Abadía; y el Colectivo La Latina, donde la Compañía Comparte ofrecerá un espectáculo flamenco especialmente dirigido al público infantil. Por El Corral de la Morería, decana de las salas flamencas, pasarán Domingo Ortega, Fran Espinosa, Francisco Hidalgo, Alfonso Losa, Juan Ogalla, Noe Barroso, Joaquín Mulero, Ana Morales, José Jurado, Raquel Villegas, Patricia Ibáñez, David Coria, Anabel Moreno, Adrián Sánchez y Lucia Guarnido; y mientras tanto, Casa Patas, escuela y punto de encuentro del más preciado flamenco, contará con las actuaciones de La Truco y José Barrio, entre otros artistas.

Otra novedad de este año es la sección ‘Flamenco en la frontera’, con artistas de Francia, Rumanía, Hungría e Israel como propuesta de acercamiento a músicas hermanas del arte jondo. Así, y con motivo del fin de la presidencia húngara de la Unión Europea, la Embajada de este país ha propiciado la presencia de la cantante Márta Sebestyén, que compartirá escenario con Niño Josele en los Teatros del Canal. En el mismo espacio, y llegados desde Rumanía, los gitanos de la Fanfarria Shavale ofrecerán un fin de fiesta al concierto de El Cigala con su alegre y estruendosa música. Este apartado posibilitará también ver a una estrella de la música israelí, Idan Raichel, en un mano a mano con Diego Guerrero y su Solar de Artistas en La Abadía, y el último de estos mestizajes vendrá de la mano del francés Renaud García-Fons, concertista, bajista y ganador del Giraldillo de Oro 2010 a la Mejor Interpretación Musical en la Bienal Flamenca de Sevilla, que actuará en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

Suma Flamenca contendrá asimismo el segundo de los ciclos ‘Off Vallecas’, que reunirá en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas a figuras del flamenco joven de Madrid en una muestra de las escuelas y tendencias del momento para programadores nacionales y extranjeros.

Según explicó el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la presentación del festival, el Gobierno regional creó Suma Flamenca “porque una región tan importante para el flamenco como Madrid tenía que contar con un acontecimiento como éste, con los más destacados artistas del cante, el baile, la guitarra y también el piano flamenco”; y añadió que “Madrid debe seguir teniendo este festival dedicado a nuestro arte más universal, el flamenco, que en 2010 ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,