- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Más de 710.000 personas trabajaron en la industria cultural en 2019

Cristo crucificado

Los restauradores de arte forman parte del «ecosistema» cultural

Representan un 3,6% del empleo total en España y supone un incremento del 2,9% respecto a 2018

710.200 personas trabajaron en la industria cultural española en 2019.

Según los datos obtenidos por el Ministerio de Cultura y Deporte de la última Encuesta de Población Activa (EPA), representa un 3,6% del empleo total en España y un incremento del 2,9% respecto a 2018.

El perfil del trabajador cultura es el de un hombre joven con educación superior. Efectivamente, los ojeadores del departamento dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes constatan que la proporción de jóvenes observada en este sector se sitúa por encima de lo observado en el conjunto del empleo. Así, el porcentaje de empleo cultural en el grupo de 16 a 34 años es del 27,7%, frente al 24,6% observado en el total.

Estas cifras se acercan en el grupo de 35 a 44 años, con un 30,6% en el empleo cultural frente a 29,6% en el total y son inferiores en el grupo de 45 años en adelante, 41,7% a las observadas en el conjunto del empleo, 46,1%.

Se perciben también diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una mayor proporción de hombres, 60% (frente al 54,3% del conjunto del empleo). El porcentaje de mujeres con empleo cultural se situó en el 40%.

El empleo cultural (actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos, además de escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, etc.) se caracteriza a su vez por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior a las observadas en el conjunto nacional, 69,1% frente a 43,8%.

Las Comunidades Autónomas con más población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,3% y Cataluña, con un 4,5%.