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Los socios tumban los nuevos estatutos de la SGAE

Pilar Jurado

Pilar Jurado, actual presidenta de la SGAE

El 62,8% de votos a favor resulta insuficiente para aprobar la reforma estatutaria de la Sociedad General de Autores

La Audiencia Nacional ha rechazado intervenir la SGAE como quería el Ministerio de Cultura

La reforma de los estatutos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no ha salido adelante en la Asamblea General de la entidad celebrada este lunes en Madrid, pese a cosechar un 62,8% de votos a favor, es decir, un 3,7% por debajo de la mayoría cualificada de dos tercios que requería su aprobación.

De un total de 24.691 votos, 15.502 (62,8%) han sido a favor, 8.907 en contra (36%) y 282 se han abstenido (1,1%).

Esta modificación era imprescindible para adaptar la sociedad a la ley, cumplir uno de los principales requerimientos del Ministerio de Cultura y dar un paso importante para volver a ser admitida como miembro de pleno derecho en la Confederación Internacional de Compositores y Autores (CISAC).

La SGAE dará traslado de los resultados al Ministerio de Cultura, que podría retirarle la autorización como sociedad de gestión.

Los socios de la SGAE sí han aprobado la gestión y las cuentas correspondientes al ejercicio económico 2018. De un total de 24.782 votos, 14.772 (59,6%) han sido a favor, 9.256 en contra (37,3%) y 754 se han abstenido (3%). El Informe de Gestión y de Responsabilidad Social Corporativa de 2018 también ha sido ratificado por la mayoría de los socios (61%).

Igualmente, se han respaldado las cuentas de 2017, con un 64,5% de los votos, la política general de inversiones y de gestión de riesgos.

La entidad recaudó 314,4 millones de euros el año pasado, un 18,2% más que en 2017 (265,9). Asimismo, repartió un 13% más de derechos de autor entre sus asociados y administrados. Concretamente, 302,2 millones de euros repartidos en 2018 frente a los 267,5 millones de euros de 2017.

Las obras dramáticas de los socios de SGAE generaron en 2018 unos ingresos sociales de 11,1 millones de euros, un 2,8% más que el año anterior (10,8 millones de euros en 2017). Este incremento se produjo principalmente en el ámbito público.

En cuanto a la comunicación pública ha alcanzado los 66,7 millones de euros en 2018, esto es, un 3% menos que en el ejercicio precedente. Este decrecimiento es consecuencia de los cambios en la representación del repertorio audiovisual que tuvieron efecto desde el 1 de enero de 2018 y que explica el descenso de casi 4 millones de euros en el sector del cine y la exhibición cinematográfica.

Los derechos de autor provenientes de la radiodifusión y cable, por su parte, han ascendido a 132,5 millones de euros, lo que implica un incremento del 33,5% respecto a 2017. Esto se debe al esfuerzo en la recuperación de atrasos y al pago de uno de los principales operadores de televisión.

En el caso de los ingresos sociales obtenidos por el área de soportes (esto es la fijación de música en obras audiovisuales) han sido de 4,8 millones de euros, un 12,7% menos que en 2017, continuando la tendencia respecto a los últimos años provocada por la aparición de los nuevos modelos de negocio.

En 2018 los derechos digitales supusieron un crecimiento del 37,8% en comparación con el ejercicio de 2017 con un total de 11,3 millones de euros, gracias a la consolidación del streaming (música a la carta sin descarga) como principal modelo de explotación en este mercado.

Los derechos de autor procedentes del extranjero, han ascendido a 29 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,1% debido al impacto negativo de la tasa de cambios entre divisas. Por países, los diez territorios con mayor recaudación son Italia, Francia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, México, Portugal, Colombia, Chile y Reino Unido.

En lo que a los conciertos se refiere, el sector ha experimentado un repunte; concretamente un 24,3% más (27 millones de euros en 2018 frente a los 21,7 millones de 2017).

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