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Los exhibidores sostienen que han aplicado la bajada del IVA a la entrada

FECE

Mapa de socios de FECE (2017)

En contra de lo que defiende FACUA, que asegura que sólo un tercio de los cines ha repercutido la bajada del IVA al precio de los tiques

La Federación de Cines de España (FECE) asegura que los exhibidores han repercutido la bajada del IVA del 21 al 10% sobre el precio de la entrada de cine.

En una reunión con el presidente y vicepresidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso y Rafael Portela, los representantes de las salas de cine han defendido que el 87% de los cines han reducido el precio de sus entradas con el nuevo IVA.

Tras las distintas publicaciones y estudios aparecidos en las últimas semanas sobre la repercusión de la bajada del IVA en las entradas de cine, FECE ha realizado un estudio en el que los datos revelan claramente una bajada del precio de la entrada desde el 5 de julio, fecha en la que entró en vigor el 10% de IVA.

El informe de los empresarios abarca 281 cines (el 81,57% de cuota de mercado), de los que el 87% han bajado sus precios. De estos, el 72,3% han imputado la bajada integra del impuesto; y en el 27,6% restante se ha producido una bajada parcial que se debe a la absorción parcial del impuesto que realizaron en su día los cines ante la subida del IVA del 8 al 21%. «De tal forma que ahora estos cines han reducido sus precios en el mismo porcentaje que subieron en el año 2012».

Por último, un 13% del mercado analizado, «casos locales», no ha repercutido la bajada a día de hoy porque en su día no repercutieron al espectador la subida del IVA del 8 al 21%, ni parcial ni totalmente.

En definitiva, dicen los exhibidores, «las salas de cine han actuado, de forma libre e individual, coherentemente, con la decisión que adoptaron en su día tras la subida del impuesto al 21%, bien bajándolo en su totalidad, parcialmente en función de la subida que aplicaron en su momento o manteniendo sus tarifas aquellos que no las incrementaron en su momento».

Recuerdan desde FECE que según los datos recogidos por comScore, compañía líder mundial de medición de audiencias los meses de junio (IVA 21%) y julio (IVA 10%) reflejan una clara bajada del precio medio de una entrada de cine en España, pasando de 6,22 euros en junio a 5,82 euros en julio.

En cuanto al informe presentado por FACUA, dicen que «no es representativo, contiene errores y esta sesgado». Las «taras» del informe de la organización defensora de los consumidores son, según los empresarios, que incluye una media de 2 cines por ciudad, «lo que es insuficiente para ofrecer una imagen fiel de la situación y por tanto no se debería generalizar con una muestra tan pequeña». A modo de ejemplo, el estudio sólo ha analizado el 6,4% de cines en Madrid y el 8,7% de media en Cataluña (Barcelona 7,4%, Girona 10%, Tarragona 8,7%, Lleida no se incluye en el estudio). Estas dos Comunidades, sumaron cerca del 40% de los espectadores totales del año 2017.

Afean a FACUA que incluya cine de las Islas Canarias, cuando no soportan el IVA, sino el IGIC, el impuesto especial de las Islas Canarias y por tanto no les afecta la bajada del IVA.

Por otro lado, continúan, al coger precios de internet, están incluyendo el sobrecoste de la comisión de las empresas que venden entradas por internet (de aquellos cines que trabajan con intermediarios que cobran suplemento), mientras que el precio que se encontraría el usuario en taquilla es inferior al precio base.

Por último, añaden, el estudio de FACUA recoge como precios base los precios de hace 6 meses (enero), sin actualizar a los precios de junio-julio que son sobre los que realmente se ha efectuado la bajada del IVA.

Los exhibidores desconocen cuál es el criterio elegido por la asociación para la selección de los cines que figuran en su estudio, pero les llama la atención que en ciertas ciudades se hayan seleccionado cines muy pequeños, sin apenas cuota de mercado, en lugar de seleccionar los principales cines de la ciudad.

«Por ejemplo, en Granada, la cadena de cines mayoritaria de la zona, comunicó públicamente que bajaban el IVA, y sin embargo no figuran en el estudio. En cambio, sí aparecen dos cines de la ciudad, que cuenta con una representación baja de espectadores».

Por último alegan que, además de esta bajada, durante los últimos 5 años el precio medio de la entrada de cine en España ha bajado un 8,5% (fuente: comScore), lo que sitúa a España como el país donde resulta más económico asistir al cine de los 5 principales mercados europeos (fuente: UNIC año 2017).

Tras las explicaciones Barroso y Portela han agradecido a los exhibidores su esfuerzo y esperan que la bajada del precio de la entrada sea un factor motivador para que los espectadores sigan disfrutando del cine en pantalla grande.

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