1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

Las últimas etapas de Murillo y Rafael centran el verano de El Prado

Autorretrato, Rafael

Fragmento del 'Autorretrato' de Rafael que puede visitarse en la Galería de los Uffizi de Florencia

Raffaello Sanzio (Rafael) y Bartolomé Esteban Murillo son, además de dos de las más importantes figuras de la historia del arte mundial, el dúo de pintores en torno a los que va a centrarse la actividad del Museo del Prado durante los próximos meses.

Así, y en primer lugar, hasta el próximo 16 de septiembre el público podrá disfrutar de la primera gran exposición sobre Rafael que reúne un conjunto histórico de obras trazando un recorrido cronológico por la actividad del maestro y que lleva como título El último Rafael. En esta muestra, que puede visitarse desde el pasado 12 de junio, se presenta el desarrollo estético y pictórico del italiano y se compara su evolución artística final con una selección de obras de dos de sus seguidores, Romano y Penni.

El objetivo de esta comparación, que cuenta con un total de setenta y cuatro obras, no es otro que identificar la participación del maestro y sus ayudantes en las obras, así como analizar la contribución intelectual y estética de estos a la obra de Rafael.

Primavera (La florista), Murillo, Museo del Prado

Fragmento de 'Primavera (La florista)', de Murillo (1665-1670)

El pasado martes, por su parte, se inauguró Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, una muestra que, hasta el 30 de septiembre, pondrá a disposición de los visitantes diecisiete obras fruto de la relación de amistad entre el artista y el canónigo sevillano Justino de Neve.

Con esta segunda propuesta, en la que la pinacoteca reúne por primera vez en su sede una importante selección de obras de la última etapa de uno de nuestros más grandes maestros, el público podrá aproximarse a algunos de los proyectos artísticos más importantes del Barroco sevillano, revelando así a Justino de Neve como mecenas de algunas de las obras más destacadas y originales de Murillo.

Sígueme en twitter: @eduardodsolano

Tags: , , , , , ,