- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

Larra inédito en el Museo del Romanticismo

Larra

Un grabado de Larra

El Museo del Romanticismo conmemora el Día del Libro exponiendo al público por primera vez el libreto de una ópera del escritor y periodista Mariano José de Larra.

Conocido también por los seudónimos de «Fígaro» y «El Pobrecito Hablador», fue seguramente el mejor y el más crítico literato de la época romántica en España.

El museo madrileño da a conocer una de las escasas incursiones del autor, con obras originales, en el género teatral, exhibiendo el manuscrito del drama lírico en dos actos titulado El Rapto, con libreto de Larra y música de Tomás Genovés.

En la escena madrileña del momento triunfaba la ópera italiana y Larra, espíritu inquieto y renovador, pretendió revitalizar la lírica española adormecida durante mucho tiempo. Sin embargo, esta obra, que se estrenó en el Teatro de la Cruz el 16 de junio de 1832, fue un rotundo fracaso y obtuvo críticas muy desfavorables. Ni la música fue aplaudida, ni el libreto tuvo éxito; destronar a la ópera italiana no era tarea fácil.

El manuscrito que ahora expone el Museo del Romanticismo es propiedad de Jesús Miranda de Larra, descendiente del célebre escritor, que lo ha depositado temporalmente en la institución durante este mes de abril, siendo la primera vez que se muestra al público.

No se trata de un manuscrito original de Larra, sino de un copista, pero está supervisado por él y contiene correcciones de su puño y letra. Seguramente se trataría de una de las versiones definitivas para la puesta en escena.

El Museo del Romanticismo conserva numerosas obras relacionadas con «Fígaro», gracias a la donación realizada en el año 2010 por el mismo Miranda de Larra. Dicha donación incluía una importante parte de su legado, conservado por la familia a lo largo de los años, incluyendo objetos personales (como la célebre levita que el Museo expuso el abril pasado) junto a más de un centenar de documentos.

El manuscrito El Rapto se muestra en la Sala XVII (Gabinete de Larra) del 1 al 30 de abril de 2016. Como complemento, el 21 de abril el Museo del Romanticismo organiza la conferencia Larra, autor de la primera ópera española del siglo XIX, que estará a cargo de Mª Pilar Espín Templado y en la que se podrán ver algunos de los objetos personales del escritor.