1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

La SGAE recurrirá la decisión de Cultura de dar licencia de gestión a la SEDA

SEDA

La imagen corporativa de la SEDA ha sido diseñada por Oscar Mariné

La SEDA recibió el pasado 22 de abril el beneplácito de la CISAC

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido interponer recurso contencioso-administrativo contra la resolución con la que el pasado 31 de agosto el Ministerio de Cultura autorizó a la Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA) a operar como entidad de gestión en España.

La sociedad presidida actualmente por Antonio Onetti lamenta tener que recurrir la decisión del departamento de José Manuel Rodríguez Uribes con el que mantienen ‘buenas relaciones’, pero la defensa de sus socios, de la propiedad intelectual en el sector de la música y del conjunto de la Cultura española está por encima de todo, asegura.

Desde la sociedad con más de 120 años de experiencia en la gestión de los derechos de autor muestran gran preocupación por ‘las graves consecuencias que puede tener para el patrimonio cultural español y para el mercado europeo de las entidades de gestión’, permitir a la SEDA gestionar derechos de autor. ‘Supone un elevado riesgo para los titulares de derechos de autor y una gran inseguridad jurídica para los usuarios’, advierten.

La SGAE explica que la SEDA, cuyo objetivo es mejorar la gestión de los derechos sobre obras musicales, ‘carece de plan de viabilidad, no dispone de los medios materiales para desarrollar su función, no cuenta con el conocimiento propio de la gestión de la propiedad intelectual y cede gran parte de la administración de sus derechos a entidades extranjeras pone en riesgo el sector cultural español’.

La dirección de la Sociedad General de Autores no entiende ‘cómo es posible que el ministerio haya concedido licencia de entidad de gestión en el ámbito musical a la SEDA cuando un informe técnico elaborado por la Subdirección General de la Propiedad Intelectual, máximo órgano competente, lo rechazaba.

Sin embargo, el departamento de Rodríguez Uribes concluyó, tras analizar la documentación presentada por SEDA, que concurren las condiciones previstas en el artículo 148.1 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), teniendo en cuenta los criterios de valoración contenidos en el artículo 148.2 del mismo cuerpo legal, para concederle la autorización para operar como entidad de gestión en España.

El pasado 22 de abril el Comité Ejecutivo de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) aprobó la membresía de la SEDA, condicionada a la concesión de la licencia por el Ministerio de Cultura, un hecho que refleja que la nueva sociedad de ‘gestión de derechos de propiedad intelectual sobre obras musicales’ cumple las reglas de buen gobierno.

Expertos jurídicos consideran que la autorización a la SEDA supone abrir un escenario más competitivo en la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual sobre obras musicales, dado que, hasta el momento, esta gestión estaba centralizada en la SGAE.

Tags: , , , , , ,